Enlaces accesibilidad

El exministro de Exteriores Michel Kafando, elegido para liderar la transición en Burkina Faso

  • Ha sido designado por una junta que ha pacrtado una Carta de Transición
  • Su perfil diplomático ha sido determinante en la designación
  • Estará un año al frente del Gobierno hasta la celebración de elecciones

Por
Mandos militares de Burkina Faso durante la firma del acuerdo de transición en Uagadugú, el 16 de noviembre
Mandos militares de Burkina Faso durante la firma del acuerdo de transición en Uagadugú, el 16 de noviembre

Las autoridades de Burkina Faso han elegido al exministro de Exteriores Michel Kafando para presidir el gobierno de transición del país. Después de una vida dedicada a la diplomacia, Kafando pone fin a su carrera con un cargo que ocupará durante un año, hasta las elecciones de noviembre de 2015.

A sus 72 años, Kafando se pone al frente de un proceso que ha de llevar al país de África Occidental a la democracia después del golpe militar que derrocó al presidente Blaise Compaore después de protestas en las calles.

Compaore fue remplazado por el teniente coronel Isaac Zida, que pronto dio un paso atrás para ceder el puesto a una transición plenamente civil.

La diplomacia como bandera de la transición

Vistiendo traje y corbata, distinguido y sereno, así se ha presentado Kafando a su audiencia en la madrugada del domingo ante un comité de 23 miembros, de mayoría civil, para su designación. Más de cinco horas de espera que no han podido dismnuir la flema de Michel Kafando.

Curtido en el entorno diplomático, está acostumbrado a estos trámites. Estudió derecho público y ciencias políticas y obtuvo un grado en formación diplomática en el Centro Europeo de la Fundación Carnegie.

A su regreso a África, estuvo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, donde también asumió cargos ejecutivos en materia de cooperación internacional o relaciones internacionales. Un camino que le llevó a ser el primer embajador de su país en la ONU entre 1981 y 1982, puesto en el que repetiría tras la formación del actual Burkina Faso entre 1998 y 2011.

"Amor por la patria"

"La representación de Burkina Fasoen el exterior exige, sobre todo,  moral rectitud, coraje y generosidad, honestidad e integridad, una buena dosis de dignidad y, por supuesto, habilidad, todos los cuales se resumen en el el amor de la patria ", escribió el 27 de octubre, cuatro días antes de la caída de Blaise Compaoré.

Cualidades que los burkineses esperan que una vez más Kafando ponga en práctica al servicio de su país durante el año en el que será el encargados de conducir la transición.