Enlaces accesibilidad

Herida una activista al caer por la borda en una protesta contra las prospecciones en Canarias

  • La mujer, de Greenpeace, impactó contra las hélices del barco
  • Greenpeace dice que su embarcación fue "embestida" por la Armada

Por
Herida una activista de Greenpeace durante una protesta en Canarias

Una activista de la organización ecologista Greenpeace ha resultado herida en el incidente entre una lancha de la Armada española y otra de Greenpeace, cuando ésta participaba en una protesta contra las prospecciones petrolíferas en aguas de la isla de Fuerteventura.

Greenpeace ha afirmado que su embarcación fue "embestida" por la lancha de la Armada, lo que el Ministerio de Defensa niega.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que la Armada tiene que preservar el orden en la zona de los sondeos petrolíferos y "eso es lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo", ha añadido.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que poco antes de las 07:00 horas, el buque ecologista Artic Sunrise, que se encontraba en el punto "Sandía", donde se van a iniciar las prospecciones, arriaba tres embarcaciones que se dirigieron hacia el barco de Repsol "con la intención de abordarlo".

El buque de la Armada Relámpago envió a su vez dos embarcaciones para interponerse y evitar el abordaje, según Defensa, momento en que la activista cayó al agua.

La organización ecologista llevó a cabo su protesta ante la llegada de un buque de la compañía petrolera Repsol al este de Lanzarote y Fuerteventura, donde tiene previsto realizar sondeos petrolíferos.

Impactó contra las hélices del barco

La joven, de nacionalidad italiana, resultó herida al caer de una lancha neumática arriada desde el Artic Sunrise al impactar con las hélices de otra de las embarcaciones de Greenpeace.

Un efectivo de la Armada saltó al agua para rescatar a la activista, que fue trasladada al patrullero Relámpago, donde fue estabilizada antes de ser evacuada en un helicóptero del Ejército del Aire hasta el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este hecho ha provocado que el PSOE y Coalición Canaria pidan la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, así como la reacción de dirigentes políticos canarios que han solicitado explicaciones.

Piden que comparezca Morenés

El PSOE anunció que el lunes registrará en el Congreso una petición de comparecencia de Morenés para que explique las circunstancias en las que se ha producido el incidente y los detalles de la intervención, según ha asegurado el portavoz socialista de Defensa, Diego López Garrido.

También Coalición Canaria va a pedir la comparecencia urgente de Morenés para que explique "la desmesurada intervención" de la Armada española en la protección del barco contratado por Repsol, ha anunciado el senador de este grupo Narvay Quintero.

De "agresión" ha calificado el incidente el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (Coalición Canaria), quien ha pedido una investigación para depurar responsabilidades.

"Actuación desproporcionada"

En la misma línea, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha condenado lo que considera una "actuación desproporcionada" de la Armada.

La diputada del PSOE en el Congreso Patricia Hernández ha acusado al Gobierno de anteponer los intereses particulares de Repsol frente a la seguridad física de las personas.

Esta tarde, la organización ecologista ha informado en su página web de que el Artic Sunrise va a regresar al puerto de Arrecife tras el incidente, que según Greenpeace, se ha saldado con "una activista herida, a la espera de operación, otro herido y dos botes inservibles por la embestida de la Armada".