Enlaces accesibilidad

CiU aplaza el debate de las elecciones plebiscitarias a la espera de la respuesta de Rajoy

  • "Nos sentimos más avalados tras el 9N pero no precipitamos acontecimientos"
  • CiU pide a Rajoy evitar que el debate sea "tribunales o desobediencia"
  • Artur Mas aún no ha escrito la carta a Rajoy que dijo que mandaría este lunes

Por
El secretario general de CiU Ramon Espadaler y el presidente de la federación, Artur Mas, durante la Comisión Ejecutiva.
El secretario general de CiU Ramon Espadaler y el presidente de la federación, Artur Mas, durante la Comisión Ejecutiva.

La federación de CiU ha evitado en su reunión de este lunes abordar la convocatoria de elecciones plebiscitarias a la espera de lo que responda el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de negociar un referendo que le transmitirá por carta.

"No ponemos ningún tipo de plazo; nos sentimos más avalados tras el 9N pero no precipitamos acontecimientos; cuando tengamos la respuesta a la carta, o la no respuesta, actuaremos en consecuencia", ha afirmado el secretario general de CiU, Ramon Espadaler, a la vista del resultado del proceso participativo, en el que el 81% de los catalanes votaron a favor de la independencia.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la federación, Espadaler ha dicho al Gobierno que el "contencioso" por el encaje de Cataluña en España se afronta con "menos tribunales, menos fiscalía y más política".

En ese sentido, Espadaler ha pedido a Rajoy un cambio de actitud respecto a Cataluña para impedir que la solución pase "por los tribunales o por la desobediencia", sino por un mayor diálogo que permita que la salida del contencioso pase por las urnas.

"Pedimos a Rajoy menos tribunales, menos fiscalías y más política, más propuestas, más diálogo y más capacidad de entender que aquello que está aconteciendo en Cataluña es una cuestión profunda y transversal", ha continuado el dirigente democristiano, que ha asegurado que CiU seguirá apostando por hacer las cosas bien.

Niega diferencias entre CDC y UDC por las elecciones

El secretario general de CiU ha negado que existan diferencias entre los dos socios de la federación sobre la urgencia de unas elecciones plebiscitarias en Catalunya, y ha asegurado que ambos partidos están centrados ahora en tratar de lograr un referéndum pactado: "Si todas las puertas se cierran, estaremos abocados a lo que probablemente serán unas elecciones plebiscitarias".

Sin embargo, ha pedido no adelantar acontecimientos y ha recordado que ni siquiera se ha escrito todavía la carta que Mas dijo que enviaría a Rajoy después del 9N para pedir un referéndum definitivo, y ha asegurado que la prioridad de CiU no son esos comicios, poniendo como prueba de ello el hecho de que el Govern vaya a presentar presupuestos.

El también conseller de Interior ha situado en el horizonte de entre dos y tres semanas la llegada del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015 al Parlament, y ha explicado que tratarán de aprobarlos pese a que ERC ya les advirtió de que no volvería a aprobar unas cuentas autonómicas y que se debían convocar elecciones