Enlaces accesibilidad

El alcalde de Serranillos, imputado en Púnica, dimite tras intentar llevarse documentación

  • Está imputado por delitos de prevaricación, fraude, malversación y cohecho
  • El primer edil, del UDMA, ha acudido al ayuntamiento con cajas vacías
  • El juez le cita este martes como imputado para cotejar los documentos
  • El Ayuntamiento de Valdemoro anuncia la "inminente" renuncia de su alcalde

Enlaces relacionados

Por

El alcalde del municipio madrileño de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, del partido independendiente Unión Democrática Madrileña (UDMA), imputado en la Operación Púnica, ha presentado su dimisión este lunes, una semana después de que fuera detenido en el marco de esta investigación y transcurridas solo unas horas desde que agentes de la Guardia Civil le hayan cogido 'in fraganti' intentando llevarse cajas con documentación del Ayuntamiento.

Antonio Sánchez ha presentado su dimisión a las 16 horas en el registro del Ayuntamiento, donde había acudido para recoger sus pertenencias, han confirmado fuentes de UDMA a Europa Press.

Por la mañana, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han impedido que el alcalde de Serranillos del Valle (Madrid), Antonio Sánchez Fernández (UDMA), se llevara documentación de su despacho en el Ayuntamiento, tras haber sido cogido "in fraganti" llenando cajas con documentos.

Cajas "con documentación de su despacho"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye este procedimiento, explica en un auto que el juzgado ha recibido una comunicación del Ayuntamiento que informaba de que Sánchez Fernández, que no declaró ante el magistrado por problemas de salud, se personó en las instalaciones municipales con cajas vacías y estaba llenándolas de documentación "probablemente para llevárselas".

Sánchez Fernández está imputado en la Operación Púnica por los delitos de prevaricación, fraude, malversación y cohecho, pero la semana pasada no pasó a disposición judicial por motivos de salud.

El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento del juez a través de una comunicación que el alcalde había ido al consistorio con cajas vacías y que las estaba "llenando con documentación de su despacho posiblemente para llevársela".

Citado como imputado este martes

El juzgado pidió entonces a la UCO que tomara medidas, y se envió una patrulla al Ayuntamiento. Los agentes han tomado posesión de los documentos que el alcalde había guardado en la cajas y han levantado acta de documentos oficiales para el caso de que el juzgado estime conveniente su incautación e incorporación a la causa.

El juez ha tenido que emitir un auto para autorizar esta intervención de la unidad dependiente de la Guardia Civil y ha citado como imputado para este martes al alcalde, a las 9:00 horas, para cotejar la documentación en su presencia, de modo que se le devolverá la que sea personal y se incorporará a la causa la oficial.

El alcalde de Serranillos del Valle es uno de los seis regidores de municipios madrileños que fueron detenidos hace una semana en la Operación Púnica, que investiga una red de políticos y empresarios, con medio centenar de implicados, que buscaba el lucro personal con comisiones ilícitas a cambio de adjudicaciones públicas.

El alcalde de Valdemoro renuncia

Precisamente, el Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado la "inminente" renuncia al acta del alcalde de la localidad, José Carlos Boza (PP), y del concejal de Hacienda, Javier Hernández, imputados en la operación Púnica.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica además que pretende personarse en la causa abierta en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional a raíz de este caso, que investiga una supuesta trama para el cobro de comisiones en adjudicaciones de contratos por un valor global de 250 millones de euros en cuatro comunidades.

Según el comunicado, la decisión de ambos ediles "ya ha sido tomada" y esta "pendiente" de que se formalice en el Registro del Ayuntamiento.

En el momento en que ambas renuncias sean efectivas, el Consistorio convocará un pleno extraordinario para poner en marca los trámites para relevar a los concejales. El Ayuntamiento de Valdemoro expresa su "más profunda repulsa" por los hechos que supuestamente se han producido y son objeto de investigación y pide disculpas por las repercusiones que los mismos hayan podido tener en la ciudadanía.

Con la dimisión del alcalde de Valdemoro todavía pendiente, son cuatro los alcaldes que han dimitido a raíz de la investigación. Este mismo lunes el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez ha anunciado su renuncia, una semana después de su detención, que se suma a la del alcalde de Serranillos. Los primeros en formalizar su renuncia fueron los regidores de Parla, José María Fraile, y Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, del PP.