Enlaces accesibilidad

Lanzado el primer satélite artificial diseñado y ensamblado en Argentina

  • Se trata de un satélite de telecomunicaciones
  • Algunos componentes fueron fabricados en otros países
  • Su vida útil se estima en 15 años

Por
La ESA lanza el Airane 5 con el satélite Arsat-1 desde la Guayana Francesa
La ESA lanza el Airane 5 con el satélite Arsat-1 desde la Guayana Francesa.

Un cohete Ariane 5 ponía en la madrugada de este viernes en órbita el Arsat-1, el primer satélite artificial diseñado y ensamblado íntegramente en Argentina, aunque algunos de sus componentes han sido fabricados en otros países.

Se trata de un satélite de telecomunicaciones que desde una órbita geoestacionaria dará servicios de televisión, acceso a Internet, transmisión de datos, y telefonía vía Internet.

Esto hace que Argentina se haya convertido en el octavo país de todo el mundo capaz de construir satélites geoestacionarios; es el segundo, junto con los Estados Unidos, en toda América.

Los satélites geoestacionarios se sitúan a unos 36.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, de tal forma que permanecen siempre sobre el mismo punto; en el caso del Arsat-1 su posición final será sobre Argentina, para dar servicio a este país y a algunos países vecinos como Chile, Paraguay y Uruguay, aunque su cobertura alcanza también las Islas Malvinas y la Antártida argentina.

Tiene 3,9 metros de alto por 16,4 de ancho con sus paneles solares extendidos, y una masa de casi tres toneladas.

Se espera que su vida útil sea de al menos quince años, aunque no sería de extrañar que durara más.

Carga científica

Aparte de los repetidores de radio para recibir, amplificar, y volver a transmitir las señales de comunicaciones, Arsat-1 disponía al final de algún espacio sobrante, que ha sido utilizado para tres experimentos científicos.

Estos son el MARE, Medidor Argentino de Radiación Espacial, que medirá electrones, protones y partículas alfa; el FOG, de Fluorescencia de Órbita Geoestacionaria, para medir la fluorescencia atmosférica; finalmente, el Arsat-1 medirá la degradación de sus propios paneles solares con el tiempo.

Aprovechando el lanzamiento

Junto con el Arsat-1 viajaba a bordo del Ariane 5 el Intelsat-30/DLA-1, otro satélite de telecomunicaciones que dará servicio a Latinoamérica.

Este ha sido el quinto lanzamiento de un Ariane 5 este año y el lanzamiento número 76 en toda su carrera.

Arianespace tiene como objetivo realizar un total de 12 lanzamientos este año sumando lanzamientos de Ariane 5, Soyuz, y Vega.