Enlaces accesibilidad

Homs: "El 9N el pueblo de Cataluña votará sobre la pregunta que se acordó"

  • El portavoz de la Generalitat ha sido entrevistado en Las mañanas de RNE
  • Asegura que el objetivo principal es "conocer la opinión de los catalanes"
  • Cree "altamente probable" un acuerdo con ERC para consensuar una lista única

Por

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha confirmado este viernes que en la consulta alternativa del 9 de noviembre se mantendrá la pregunta que inicialmente pactaron el Govern catalán con ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"El 9 de noviembre está convocado el pueblo de Cataluña para votar sobre la pregunta que se acordó con la mayoría de fuerzas políticas del Parlament. Es a lo que nos comprometimos y es lo que vamos a hacer", ha asegurado en una entrevista en Las mañanas de RNE.

Homs ha explicado que el objetivo es "conocer la opinión de los catalanes" en relación a la pregunta sobre la independendencia de Cataluña.

En cuanto al calendario a partir de ese día, el consejero de Presidencia ha advertido que aunque la consulta no tendrá efectos jurídicos inmediatos, "tendrá unos efectos políticos innegables" y que si la voluntad del pueblo es la independencia, tendrán que "defenderla a través de las herramientas que da la democracia". En este sentido, ha señalado que "la posición del Gobierno de España tendrá que cambiar".

El consejero de Presidencia catalán ha subrayado también que el proceso soberanista "no va en contra de España", sino " a favor de Cataluña". "Nuestro proyecto no va en contra de España. El Gobierno de España es nuestro adversario político pero no nuestro enemigo".

Asimismo Homs ha recordado que lo más importante para el Govern catalán es que "haya la máxima participación posible". Así, ha explicado que para hacer posible dicha participación se amplía el plazo para votar a 15 días.

Lista conjunta

Preguntado por la posibilidad de una lista conjunta entre CDC y ERC en las próximas elecciones autonómicas, Homs cree "altamente probable" un acuerdo con Esquerra porque ha asegurado que "el objetivo principal es compartido".

Por otro lado, no ha querido pronunciarse sobre quién debería encabezar dicha lista y también ha descartado hablar de la posible fecha de celebrar los comicios porque ha asegurado que es algo que le compete solo al presidente de la Generalitat.

Sin embargo, ha reconocido que las relaciones con ERC "no son las mejores" en este momento, pero ha le ha restado importancia al afirmar que es algo "coyuntural". "Estoy convencido de que es una situación coyuntural y no voy a hacer una exhibición de las peleas internas en Cataluña, no las disimulo, las constato pero tampoco voy a persistir en ellas", ha señalado Homs.

Por contra, ha remarcado que no cree que haya ningún pacto con el PSC para aprobar los presupuestos de 2015 de la Generalitat porque no tendría "ninguna coherencia" con los planteamientos políticos que tiene el Govern.

Homs ha recordado que en ninguna ocasión el PSC ha dicho que quiera aprobar los presupuestos de la Generalitat. "Nuestra prioridad es la conocida, y no estamos en la Generalitat para mantenernos en la silla", ha advertido.