Enlaces accesibilidad
Los Goya 2015

Dani Rovira presentará la gala de los Goya 2015

  • "Tengo una sensación de gustisusti", dice el humorista malagueño
  • Es el protagonista del éxito cinematográfico Ocho apellidos vascos
  • La ceremonia se celebrará el 7 de febrero y la retransmitirá TVE

Por

Dani Rovira presentará la gala de los Premios Goya 2015

El actor y humorista malagueño Dani Rovira será el presentador de la gala de los Premios Goya 2015, que se celebrará el sábado 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y retransmitirá TVE.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, en una rueda de prensa en la sede de la institución en la que ha aparecido desde las bambalinas el nuevo maestro de ceremonias, que sucede como conductor a Manel Fuentes.

"Desde que empecé, siempre he sido un inconsciente: a todo he dicho que sí", ha declarado sobre las razones de aceptar el ofrecimiento de la Academia de Cine Rovira, veterano monologuista y protagonista del fenómeno del cine español de 2014, Ocho apellidos vascos, la película española con más espectadores de la historia, más de 8,6 millones.

"Tengo una sensación de sustigusti. Ahora tengo más gusti, pero cuando llegue la gala será más susti", ha dicho el actor en una rueda de prensa, a la que ha acudido con "chaqueta prestada", plagada de bromas y chistes que vaticina una gala muy divertida.

Un poquito más en serio ha reconocido que era una "gran responsabilidad", pero algo "muy bonito". "Lo bueno es que no tengo miedo escénico... estaría bien, a mi edad...", ha vuelto a bromear el presentador de la XXIX edición de los Goya, quien apela a sus años de experiencia sobre un escenario para recordar "la regla de oro de la comedia: si el que está arriba se lo pasa bien, el público también".

Sobre la posibilidad de ser a la vez y presentador y nominado [a Rosa María Sardà le pasó dos de las tres veces que condujo la gala, en 1994 y 2001, y además se llevó las dos ocasiones a casa el Goya de mejor actriz de reparto], Rovira confiesa que le haría "ilusión" y que "jugaría con ello", aunque "igual se me sale un ojo de la presión".

Una gala con comedia y música y centrada en el cine

El humorista ha acordado con el presidente de la Academia de Cine el trabajar con los guionistas habituales de la gala para elaborar un guion que sea "una fusión" entre su trabajo y sus aportaciones cómicas propias, "porque yo soy el creador de todas mis comedias", con un estilo propio que ha definido como "humor blanco, blanco roto".

En cuanto al tono de la gala, Rovira ha revelado que tendrán "gran peso" la música y la comedia, procurando centrarse "en hablar de cine y del buen cine que se hace en España". No obstante, admite que siempre podrá haber "ramalazos y pildoritas" para la política, además de "crítica y autocrítica".

Por su parte, González Macho ha hecho hincapié en que la gala tiene que ser "al cien por cien la fiesta del cine y punto". "Si hay algo más que decir ya me tocará a mí, pero este año tiene que ser la celebración del cine porque ha sido un año absolutamente esplendoroso y excepcional", ha añadido.

"Soy muy de karma... a ver si dentro de 6 años me pilla un camión"

En una entrevista posterior con RTVE.es y TVE, el malagueño ha confesado estar "muy contento" por su elección para presentar la gala: "Estoy como un niño con zapatos nuevos, como diciendo que llegan los Reyes y llega el gran juguete que es presentar los Goya".

Una gala a la que asiste por segunda vez en su vida: "A la primera [la de 2014] fui casi obligado, entre comillas, porque Ocho apellidos vascos se estrenaba en dos semanas, y este año voy a presentarla, ¡fíjate el cambio! Pero las cosas te vienen así y yo soy muy de recibirlas como te vienen", confiesa.

"Esto a veces abruma porque como yo creo mucho en el karma, como todo va tan bien, digo '¡hostia!, a ver si dentro de seis o siete años me pilla un camión'", vuelve a bromear el humorista, que insiste en que todas estas cosas que le llegan "no son pretendidas ni buscadas".

"Las cosa que me vienen intento agarrarlas como puedo y hacerlo lo mejor que puedo. Mi filosofía es pasármelo bien haciendo lo que más me gusta, que es hacer comedia e interpretar", dice Rovira, que asegura "no tener sueños por cumplir, porque me han ido viniendo sin yo plantearme que eso era un sueño".

Respecto a sus presentadores favoritos de los Goya, el monologuista, que sigue los premios desde que se dedica a este mundo desde hace 7 o 8 años, confiesa que son Andreu Buenafuente (2010 y 2011) y Eva Hache (2012 y 2013) por "empatía" por ser "gente que viene de la comedia" y reconoce que le han puesto "altísimo el listón".

Humorista por necesidad

El actor de 33 años (Málaga, 1980), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, comenzó a trabajar como cuentacuentos en una tetería de la capital nazarí para pagarse sus estudios universitarios.

En su época de estudiante participó en diversos programas y cursos sobre actuación, especialmente de improvisación y monólogos. Después de graduarse se dedicó a explotar su vis cómica haciendo monólogos y bares y cafeterías hasta que fue incluido en 2008 en la gira de Paramount Comedy.

A la vez que realizaba giras por toda España como monologuista, Dani Rovira colaboraba en distintos programas televisivos. Tras actuar en alguna serie televisiva y rodar un par de cortometrajes, su primer papel protagonista en cine le llegó con Ocho apellidos vascos, donde interpeta a Rafa, un señorito andaluz sevillano que se enamora de una chica vasca, Amaia (Clara Lago). En 2015 rodará la secuela de este éxito cinematográfico español otra vez a las órdenes de Emilio Martínez Lázaro. Actualmente participa en la serie B&b, de boca en boca.

Málaga, cuna de artistas

Aunque no es el primer malagueño que presentará los Goya pues la actriz María Barranco lo hizo en dos ocasiones (1995 en solitario y en 2001 junto a varios artistas y actores), Dani Rovira precisa que sí será el "primer malagueño varón". Pese a confesar "no ser muy de patria chica", el actor del barrio de La Paz dice que "está bonito" poder representar a su tierra. "No sé qué carajo pasa, pero en el mundo de la comedia, el cine y el arte Málaga es una cuna de artistas superbonita. Uno siempre va a Picasso y uno más actual y un orgullo enorme que es Antonio Banderas, pero te pones a sacar gente de la música como Pablo Alborán, Diana Navarro, Zenet... actores, cómicos... y dices ¡qué guay pertenecer a eso!", cuenta a RTVE.es el malagueño, que añade entre bromas: "No sé si hay una cosa en el aire... en Chernóbil es como en plan mal, pero en Málaga es como en plan bien".