Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

La auxiliar contagiada de ébola experimenta "una leve mejoría" dentro de la gravedad

  • La paciente rebasa un umbral de tiempo que da "esperanzas" a los médicos
  • Las quince personas ingresadas en observación siguen sin síntomas
  • El virus del ébola en España

Por
La auxiliar enferma de ébola tiene problemas pulmonares, pero mejora

La auxiliar contagiada de ébola ha experimentado una "leve mejoría" dentro de su gravedad lo que da "esperanzas" sobre su curación a su equipo médico, que "esta intensificando todos los esfuerzos para mejorar su salud".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del comité especial de seguimiento del ébola.

El portavoz ha señalado que "hay que ser prudentes" sobre el estado de Teresa aunque ha añadido que en un caso de este tipo "día pasado es un día ganado", en referencia a que han transcurrido quince días desde que la sanitaria manifestó los primeros síntomas.

A partir de este umbral aumentan las esperanzas de una recuperación completa, aunque los médicos que la tratan insisten en ser cautelosos porque es un virus "muy complicado". Los facultativos han resaltado el carácter "luchador" de la auxiliar y las facilidades que está dando para ser tratada.

La situación del brote es de total control

Además de Teresa, otras quince personas permanecen ingresadas en observación en el Hospital Carlos III.

Ninguno de los internados tiene síntomas con lo que ya no pueden transmitir el ébola, cuyo brote podría darse por concluido el 27 de octubre si no hay más positivos, según ha recordado el portavoz, Antonio Andreu, que ha llamado a la calma y ha asegurado que la situación clínica y epidemiológica del brote es de "total control".

"Nuestro sistema sanitario debe estar preparado"

El director del Instituto de Salud Carlos III ha remarcado que nuestro sistema sanitario "debe estar preparado", al igual que hacen otros países europeos, para atender a pacientes con ébola "debido a la gravedad del brote en África", en relación a enfermos que pudieran llegar y de cara a afrontar una situación similar en un futuro.

El miembro del comité científico del ébola ha explicado que se va a poner en marcha "un sistema de formación en elementos de bioseguridad" a través de la Escuela Nacional de Sanidad, enmarcado en el programa de formación sobre el ébola que recibirá el personal público.

"Habrá formadores de los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas", ha dicho Andreu, que ha añadido que para el desarrollo del plan se ha pedido asesoramiento a Médicos sin Fronteras (MSF).

Ana Mato, en la sesión de control en el Senado

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, responderá este martes en la sesión de control en el Senado a los grupos de la oposición sobre qué falló en España para que se produjera el primer caso de ébola y sobre los procedimientos de coordinación para frenar una eventual expansión del virus.

La ministra de Sanidad acaparará el protagonismo en una sesión previa a su comparecencia en el Congreso a petición propia prevista para el jueves. También se conocerán este martes qué hospitales se han elegido en las diferentes Comunidades Autónomas como centros de referencia para tratar posibles casos de ébola.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también acudirá a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado para dar explicaciones sobre la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo para hacer frente al virus del ébola en España.