Enlaces accesibilidad

Mato afirma que siguió la recomendación de la OMS al repatriar a los dos infectados de ébola

  • García-Margallo: "El Gobierno hizo lo que tenía que hacer"
  • OMS: "Parece lógico que los países que pueden dar tratamiento repatríen"
  • Otros cinco países han repatriado a infectados

Enlaces relacionados

Por
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, habla en los pasillos del Congreso de los Diputados
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, habla en los pasillos del Congreso de los Diputados. REUTERS REUTERS/Andrea Comas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha justificado este miércoles la repatriación de los dos misioneros españoles que se contagiaron del virus del ébola en África Occidental, y que fallecieron tras recibir tratamiento. La enfermera infectada con ébola, el primer caso de contagio fuera de África, atendió a ambos religiosos en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

Mato ha asegurado que al repatriar a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo España actuó de acuerdo con una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también han seguido otros países. "Nosotros seguiremos actuando en base a esa recomendación", ha asegurado a su salida de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha tenido que responder a las preguntas sobre el contagio de la enfermera.

PP y PSOE apoyaron la repatriación de los dos misioneros españoles desde África Occidental, mientras que sindicatos médicos y algunas formaciones políticas, como IU, denunciaron entonces y ahora que el Gobierno tomaba la decisión movido por "réditos políticos".

Apoyo de García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apoyado a su compañera de Gabinete y ha asegurado que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" al repatriar a los misioneros.

"Si esto se hubiera planteado con un familiar de cualquiera de nosotros entenderíamos la carga emocional", ha subrayado el ministro.

Otra manifestación de apoyo ha llegado por parte de la Conferencia Episcopal.

"Creo que nuestro Gobierno ha hecho una buena labor, en correspondencia a lo que están haciendo los países desarrollados con sus ciudadanos", ha declarado a RNE su portavoz, José María Gil Tamayo.

El portavoz de los obispos ha afirmado que los misioneros españoles "entregan su vida" en "los escenarios más difíciles".

Las mañanas de RNE - Gil Tamayo defiende las repatriaciones de los misioneros con ébola

OMS: "Parece lógico que los estados repatríen a sus nacionales"

RTVE.es no ha podido obtener del gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad una precisión sobre a qué recomendación concreta de la OMS se refería la ministra.

Desde la sede de la organización en Ginebra han señalado que existe al menos una declaración en la que se recoge una referencia a las declaraciones.

La "Declaración del encuentro del Comité Internacional de Emergencia para Regulaciones Sanitarias relacionadas con el brote de ébola en África Occidental" (disponible aquí en inglés), de 8 de agosto, dice lo siguiente: "Los estados deben estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de nacionales (por ejemplo, trabajadores sanitarios) que hayan estado expuestos al ébola".

No obstante, el gabinete de Comunicación de la OMS recuerda que la repatriación "entra en el ámbito de cada estado soberano y un país no tiene por qué aceptar a las personas, incluyendo a sus propios ciudadanos, si así lo considera".

"Cada estado puede decidir si repatría o no, pero parece lógico que lo haga"

"La OMS no da órdenes, solo recomendaciones", ha declarado a RTVE.es Tarik Jasarevic, responsable de Comunicación de la organización para acciones en casos de crisis. "Cada estado puede decidir por sí mismo si quiere repatriar o no. Pero parece lógico que haya repatriaciones a aquellos países que pueden dar un tratamiento adecuado a los pacientes, y que estos estén cerca de su familia".

Tampoco existe ninguna obligación general del Ministerio de Exteriores para evacuar o repatriar a españoles en situaciones de emergencia. Según explica en el apartado de servicios consulares de la página web del Ministerio, los españoles que "deban hacer frente a una situación de necesidad sobrevenida" como consecuencia, entre otras, de una "enfermedad repentina grave", podrán solicitar ayuda del Consulado para entrar en contacto con su familia o entorno para que les ayuden a superar dicha situación.

"En casos excepcionales - añade -les informarán de la ayuda económica consular, de carácter reintegrable, que pueden solicitar".

Exteriores desaconsejó en agosto viajar a los países afectados por el brote: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Cinco países han repatriado a infectados, además de España

EE.UU. es el país que más nacionales ha repatriado: cinco. Tres de ellos se han recuperado con el tratamiento de un fármaco en pruebas, el Zmapp. El último, un periodista repatriado el 6 de octubre, está recibiendo tratamiento.

El sexto caso de ébola en EE.UU. fue "importado": se trata de Thomas Eric Duncan, un liberiano que mintió para poder subir un avión, pese a que había estado en contacto con enfermos, y fue diagnosticado en dallas el 30 de septiembre. Se encuentra grave y recibe tratamiento en el hospital.

En el Reino Unido, el enfermero William Pooley también fue repatriado y recibió el Zmapp. Tras sobrevivir a la enfermedad, Pooley hizo un emotivo llamamiento a la movilización internacional para ayudar a los países más afectados.

Según recuerda el Ministerio de Sanidad británico, "los hospitales del Reino Unido tienen un historial probado de gestionar enfermedades infecciosas importadas. Los sistemas del NHS [sanidad pública] están bien desarrollados y probados para gestionar enfermedades infecciosas inusuales, con el poyo de un amplio rango de expertos".

Francia ha repatriado igualmente a un enfermero que ya no tiene los síntomas de la enfermedad; Alemania, a dos doctores (uno recuperado y otro en tratamiento); y Noruega, a un cooperante (en tratamiento). Suiza repatrió a un nacional que se sospechaba que podía estar infectado, pero finalmente no fue así.

Noticias

anterior siguiente