Enlaces accesibilidad

Llega a EE.UU. el cámara de la NBC contagiado con ébola en Liberia

  • Ashoka Mukpo, de 33 años, será tratado en un hospital de Nebraska
  • En Texas están en "alerta máxima" ante el riesgo de contagio

Enlaces relacionados

Por
Un cámara graba imágenes en un centro de tratamiento del ébola en Liberia.
Un cámara graba imágenes en un centro de tratamiento del ébola en Liberia. AFP AFP PHOTO / PASCAL GUYOT

El cámara de la NBC diagnosticado con ébola en Liberia ha llegado este lunes a Estados Unidos para recibir tratamiento en un hospital del estado de Nebraska, según ha informado la cadena de televisión.

Ashoka Mukpo, que trabajaba como 'freelance', ha sido trasladado desde Liberia en un avión especialmente equipado, han informado las autoridades a la NBC.

Mukpo, de 33 años, es el quinto ciudadano estadounidense diagnosticado con ébola hasta la fecha. El cámara había sido contratado el martes pasado por la NBC para realizar un reportaje junto a la editora jefe de medicina de la cadena, Nancy Snyderman.

La periodista, que habló con Mukpo el sábado, ha asegurado que está "animado" y todavía come y bebe por sí mismo. Por su parte, su padre, Mitchell Levy, ha reconocido que su hijo estaba "contando los minutos" para abandonar Liberia.

El Centro Médico Nebraska, donde será ingresado, es uno de las pocas instalaciones sanitarias de Estados Unidos con experiencia en ébola, ya que también trató al médico Rick Sacra, que contrajo el virus mientras trabajaba para una ONG en Africa. El hombre fue dado de alta el pasado 25 de septiembre, pero volvió a ser ingresado este sábado en Boston por una aparente neumonía. no muestra signos de un posible regreso de la enfermedad.

"Los síntomas que tiene, que es una tos, no son los síntomas que presenta el ébola", ha dicho su médico, Robert Finberg, que descarta una recaída.

"Máxima alerta" en Texas

Por otro lado, en Texas, las autoridades sanitarias han dicho que se mantienen en "máxima alerta", mientras observan de cerca a la decena de personas que tuvieron contacto directo con el primer paciente con ébola diagnosticado en Estados Unidos, cuya condición ha empeorado en las últimas horas.

"Queremos que los hospitales aquí en Texas y en todo Estados Unidos se mantengan en alerta máxima para identificar a pacientes que puedan tener síntomas evidentes del ébola y que puedan haber estado recientemente en los países afectados para que puedan ser identificadas rápido", ha precisado en teleconferencia de prensa desde Atlanta David Lakey, el comisionado del Departamento de Salud de Texas.

De las diez personas con mayor riesgo de contagio siete serían parte del personal médico que atendió a Thomas Eric Duncan y tres de su entorno familiar.

La salud de Duncan se deteriora

Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), ha experimentado un deterioro en su condición de salud, que en las últimas horas ha pasado de "seria a crítica", según el equipo médico que lo atiende en el Hospital Presbiteriano de Texas.

Según el director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, las autoridades sanitarias han identificado a 114 personas susceptibles de haber tenido contacto con el paciente, de las que solo confirmaron que 10 lo tuvieron y 48 permanecen en observación como dudosas.

"Estas 48 personas van a estar bajo seguimiento durante 21 días para tomarles la temperatura y si presentan fiebre, serán aisladas de forma inmediata para realizarles la prueba, y si tienen ébola serán tratadas y se determinará si han tenido algún tipo de contacto con alguien más", ha detallado Frieden.
 

Noticias

anterior siguiente