Enlaces accesibilidad

Un periodista de EE.UU. será repatriado desde Liberia tras confirmarse que padece ébola

  • Las autoridades de Texas aislan a la familia del liberiano infectado
  • El hombre mintió en el aeropuerto para poder subir al avión

Enlaces relacionados

Por
Un periodista de EE.UU. será repatriado desde Liberia tras confirmarse que padece ébola

Un periodista de la cadena estadounidense NBC será repatriado de Liberia a EE.UU. tras confirmarse que padece ébola. Se trata del quinto ciudadano estadounidense y el primer periodista que contrae la enfermedad, cuyo brote en África Occidental ha causado la muerte de al menos 3.300 personas

En EE.UU., las autoridades han aislado a los familiares del ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, el primer caso de la enfermedad diagnosticado dentro del país, que permanece ingresado en un hospital de Dallas.

Repatriado a EE.UU.

La cadena NBC ha anunciado que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia después de que uno de los operadores de cámara haya contraído el virus. La cadena ha identificado al hombre como Ashoka Mukpo, de 33 años.

"Estamos tomando todas las medidas para proteger a nuestros empleados y a la gente en general. El resto de los empleados del equipo de Monrovia está en observación médica y por el momento no presenta síntomas. De todos modos, por precaución, los traeremos en un vuelo privado y después estarán en cuarentena 21 días", ha explicado en un comunicado la presidenta de NBC News, Deborah Turness.

El camarógrafo contagiado trabajaba en varios proyectos en Liberia desde hace tres años e informaba del brote de ébola como colaborador para varios medios escritos hasta que el martes lo contrató la NBC como cámara de apoyo de su equipo en Monrovia.

El periodista notó los primeros síntomas el miércoles y este jueves fue diagnosticado de ébola en un centro de Médicos sin Fronteras (MSF), según informa Efe.

Otros tres estadounidenses contagiados han mejorado o han superado la enfermedad tras ser sometidos a un tratamiento experimental con el fármaco ZMapp. Un cuarto paciente está siendo tratado en Atlanta. En España han muerto dos misioneros repatriados desde África, uno de los cuales recibió también el mismo fármaco.

Familiares aislados en Texas

Mientras tanto, en EE.UU. las autoridades extreman las precauciones tras detectarse el primer caso en su territorio, un ciudadano liberiano que llegó al país el 20 de septiembre y fue ingresado el domingo 28.

Las autoridades han aislado en su domicilio a la familia del enfermo y han ampliado la vigilancia médica a cerca de un centenar de personas de su entorno, aunque ninguna presenta síntomas de la enfermedad.

Las personas en cuarentena recibirán asistencia médica y alimentos en su domicilio hasta que concluya su aislamiento el 19 de octubre.

Expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se han trasladado a Texas para ayudar en las labores de investigación e identificación de aquellas personas que pudieron estar en contacto con el enfermo, y que pueden llegar al centenar.

El infectado mintió en el control del aeropuerto

El liberiano Thomas Eric Duncan mintió en el control del aeropuerto de Monrovia para poder viajar a Estados Unidos.

Así lo ha asegurado el responsable de la autoridad aeroportuaria liberiana, Binyah Kesselly, quien ha anunciado que su Gobierno perseguirá criminalmente a Duncan.

Duncan fue sometido a un cuestionario antes de embarcar y aseguró que no había estado en contacto con ningún enfermo de ébola, cuando en realidad había atendido a una vecina que había muerto por la enfermedad el 15 de septiembre.

El ébola causa fiebre, hemorragia, vómitos y diarrea, y se contagia por el contacto con los fluidos corporales como la sangre y la saliva. Sin embargo, sus síntomas iniciales pueden reducirse a la fiebre, y esta puede ser reducida simplemente tomando un medicamento.

"Los instrumentos de medición de fiebre son lentos y no son tan fiables", ha asegurado a Reuters el especialista de control de infecciones Sean Kaufman, presidente de una compañía biosanitaria de Atlanta, EE.UU.

"La gente puede tomar ibuprofeno y reducir la fiebre lo suficiente para pasar el control. ¿Por qué no van a hacerlo? Si con eso se puede subir a un avión y venir a los Estados Unidos donde recibirá tratamiento efectivo tras estar expuestos al ébola, ¿no lo haría usted también para salvar la vida?", ha añadido.

El brote del ébola en África Occidental ha infectado a 7.178 personas, de las que 3.338 han fallecido, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).