Enlaces accesibilidad

Cataluña aprueba la primera ley en España contra la homofobia con los votos en contra del PP

  • La ley prevé un régimen de sanciones contra las actitudes homófobas
  • El PP catalán considera que es una ley "intervencionista"

Por
El Parlamento de Cataluña aprueba la primera ley en España contra la homofobia

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado este jueves la primera ley en España contra la homofobia, con los votos favorables de todos los grupos menos el del PP. La nueva normativa pretende "garantizar los derechos" de los homosexuales y para ello fija un régimen de sanciones contra actitudes homófobas.

La Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia, es la primera norma de estas características que se aprueba en España.

Su principal finalidad es garantizar los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y facilitar su participación y representatividad en todos los ámbitos de la vida social.

El texto final satisface las demandas de los colectivos cuyos derechos se quiere garantizar en la ley, pero también incluye aspectos muy polémicos y discutidos desde otros ámbitos, como la "discriminación positiva" y la denominada "inversión de la carga de la prueba" -que significa que el demandado tendrá que demostrar su inocencia-, además de prever sanciones.

Unió ha querido desvincularse de las enmiendas a la totalidad presentadas por los populares y ha dado su visto bueno a la ley, aunque ha votado en contra de algunos aspectos, como el régimen de infracciones y sanciones, la inversión de la carga de la prueba y del artículo referente a la educación.

"La ley trabaja por el respeto a la diversidad"

La diputada de CDC Violant Cervera ha afirmado que la ley "no hace una discriminación positiva, sino que trabaja por el respeto a la diversidad", mientras la diputada de Unió Mercè Jou ha desvinculado a su partido de la posición de los populares, aunque ha manifestado su desacuerdo con algunos aspectos de la ley, entre ellos el de la inversión de la carga de la prueba, ya que considera que "cambia el principio de presunción de inocencia".

Anna Simó, de ERC, ha mostrado su agradecimiento a las personas y organizaciones que han hecho posible que "hoy Cataluña tenga una ley pionera después de cuatro años de tramitación".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado "la falsa acusación de los que piensan que es una ley para promover la homosexualidad", ya que, según ha asegurado, esta ley "hace efectiva la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual".

El dirigente socialista catalán ha reconocido que, dada su condición de persona gay con proyección pública, ha podido escuchar relatos aterrorizadores, por lo que ha celebrado que el Parlamento "haya dado un paso enorme en la defensa de los derechos y las libertades y que nos hayamos equiparado a las grandes naciones europeas en defensa de los derechos de las personas".

Por otro lado, Iceta ha recordado a Sonia, la transexual asesinada en Barcelona en 1991 por un grupo ultra.

Se ha unido a este homenaje a Sonia el diputado de ICV David Company, quien además ha lamentado la tardanza de esta ley que, en su opinión, "no es un privilegio para el colectivo gay, sino que fortalece los derechos de las minorías".

PP catalán considera que es una ley "intervencionista"

En contra de la ley se ha posicionado el PPC, si bien la diputada popular Dolors López ha puntualizado que su formación "respeta la diversidad afectiva y sexual, y está de acuerdo en garantizar los derechos y evitar cualquier tipo de discriminación".

López ha 'cargado', sin embargo, contra el articulado de la ley por considerar que es "muy intervencionista" y que "no se puede hacer una ley específica para cada colectivo discriminado".

En nombre del grupo mixto, el diputado de la CUP David Fernández ha afirmado que se trata de una ley "imprescindible" propia de "un país que va siendo diferente y reclama mejor democracia".

Inés Arrimadas, de Ciutadans, ha asegurado que su grupo está a favor del respeto y de la igualdad, independientemente de la orientación sexual.

Los colectivos de homosexuales se felicitan

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha expresado este jueves su satisfacción por la aprobación de la ley antihomofobia del Parlamento catalán, y ha señalado, a través de su responsable de comunicación, Rubén López, que Cataluña "ha marcado el camino" a seguir.

En declaraciones a Servimedia, López ha mostrado el respaldo  de la Felgtb con la aprobación de una ley pionera en el Estado español. "Por primera vez un Parlamento legisla medidas revolucionarias para combatir la violencia y la discriminación por homofobia, bifobia y transfobia que sigue aumentando", indicó.

El número de agresiones por orientación sexual durante el primer semestre de 2014 ascendió a 235, más de la mitad del conjunto de delitos de odio en España. "Cataluña ha marcado el camino que las demás comunidades autónomas han de seguir, con leyes contundentes para poder dar herramientas que consigan erradicar la discriminación y la violencia", ha señalado.

A este respecto, el responsable de Comunicación también ha mostrado su repulsa a las palabras de la diputada del PP, Dolors López, que señaló que esta ley incluye un "exceso de discriminación positiva". El representante de la Felgtb ha calificado estas declaraciones "homófobas" y "desafortunadas".

"Para nosotros no es 'normalidad' que miles de personas LGTB tengan miedo y sufran agresiones, es necesario intervenir para contarlo de raíz. El PP debería de preocuparse de luchar por la dignidad del colectivo LGTB antes que de esa supuesta privacidad que sólo exigen a los homosexuales", reivindicó Rubén López.

Para la Felgtb, el siguiente paso sería el establecimiento, por parte del Ejecutivo, de una ley pareja en el marco estatal: "Deseamos que el Gobierno del PP tome nota y legisle una iniciativa como esta", concluyó López.

Noticias

anterior siguiente