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'Madrid en Bici' analiza los números tras el mundo de la bicicleta en la capital

  • Es un proyecto de periodismo de datos que usa la técnica con habilidad
  • Los datos son de fuentes oficiales, se combinan y muestran gráficamente
  • En el periodismo de datos los resultados han de ser fáciles de entender

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Portada del proyecto 'Madrid en Bici'
Portada del proyecto 'Madrid en Bici'

Estos días se ha dado a conocer la iniciativa Madrid en Bici, una web que emplea el periodismo de datos para mostrar estadísticas sobre el uso de la bicicleta en la capital de España.

La web aboga por la sencillez a la hora de presentar los datos: números y textos cortos, claros y directos y un diseño que permite verlo todo en una sola página con solo ir bajando con el ratón.

El lanzamiento de Madrid en Bici coincide con un momento en el que ya está operativo el sistema de alquiler de bicicletas compartidas BiciMad y en el que hay diversas polémicas abiertas en la comunidad ciclista, los ciudadanos y diversos organismos oficiales.

Son sobre el estado actual y futuro de los carriles bici, así como su idoneidad; la obligatoriedad o no de llevar el casco -norma que ha sido recientemente modificada- y el peligro o probabilidad de sufrir un accidente que puede suponer usar la bicicleta en una ciudad con tantos millones de coches, poco acostumbrada a los medios de transporte alternativos.

El periodismo de datos, una técnica poderosa

La web de Madrid en Bici es además un buen ejemplo de la técnica de periodismo de datos bien aplicada: partiendo de una idea se localiza información fiable en diversos lugares de la red (en este caso: informes del ayuntamiento, tráfico, etcétera), se extrae mediante un software especial, exportándola o copiándola, y se formatea para procesarla con hojas de cálculo u otros programas.

Los datasets o conjuntos de datos pueden ser tan simples o complejos como uno desee; algunos como los datos de población, kilómetros de carreteras o demografía pueden ser comunes y empleados en diversos análisis o proyectos fácilmente.

Los números se pueden relatar visualmente

Finalmente, al cruzar esos datos con meticulosidad estadística se pueden obtener conclusiones que resulten interesantes, nuevas o sorprendentes: ahí está la justificación de la noticia y probablemente haya muchas historias detrás.

A partir de ese punto, se puede relatar o explicar visualmente el caso utilizando infografías u otras técnicas de visualización, dado que los números no siempre son fáciles de entender.

Un análisis sobre el mundo de la bicicleta en Madrid

Partiendo de los datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid, el análisis de Madrid en Bici ha calculado, por ejemplo, que hay 4,4 plazas de aparcabicis (con recarga eléctrica) por cada 10 plazas para bicicletas normales, siendo Centro, Salamanca y Retiro los barrios más agraciados.

En total hay 351 aparcabicis convencionales para 3.823 bicicletas en todo Madrid, por poco más de 3.168 para las bicicletas eléctricas compartidas.

Los días con más accidentes de bici, viernes, sábados y domingos

Respecto a los accidentes, al procesar los datos del año 2013 la estadística muestra que hubo 140 accidentes por caída de bicicletas, siendo Hortaleza, San Blas y Fuencarral-El Pardo los que más registraron.

Los días negros con más accidentes: los viernes, seguidos de los sábados y domingos. Y respecto al uso del casco, de los 36 ciclistas que murieron en España en 2013, solo 10 de ellos llevaban puesto el casco.

La primera versión de la web, que ya tienen previsto ampliar en el futuro tan pronto como consigan acceso a nuevos datasets, se complementa con mapas donde se indican los puntos o barrios a los que se refieren los datos.

Y como todo proyecto de periodismo de datos, incluye enlaces a las fuentes y permiso para reutilizar los datos y los resultados gracias a una licencia libre. Un buen planteamiento para descubrir nuevas relaciones y revelaciones que resulten interesantes y noticiosas sobre cualquier tema.