Enlaces accesibilidad

Un grupo yihadista argelino decapita al turista francés secuestrado

  • Hollande confirma la ejecución del ciudadano francés
  • Fue capturado en la provincia de Buira, en la Cabilia argelina
  • Exigieron a Hollande que detuviera los bombardeos al EI en Irak

Por
El Estado Islámico aparece en el Magreb decapitando a un rehén francés

El grupo yihadista argelino Yund al Jilafa, ligado al Estado Islámico, ha difundido un vídeo por internet en el que muestra la decapitación del turista francés Hervé Gourdel, un guía de montaña de 55 años, que habían secuestrado el pasado domingo en una localidad de Argelia. Desde Nueva York, el presidente francés, François Hollande, ha confirmado la ejecución de Gourdel. Ese grupo terrorista amenazó este martes por la tarde con matarlo si en un plazo de 24 horas Francia no cesaba sus operaciones contra los yihadistas en Irak, que se iniciaron el pasado viernes

François Hollande ha confirmado este miércoles el "asesinato cobarde y cruel" del ciudadano francés Hervé Gourdel a manos del grupo yihadista argelino Yund al Jilafa ("Los soldados del Califato") después de que la organización haya difundido un vídeo de propaganda en el que decapitaba Gordel tras cumplirse el plazo de 24 horas que determinó para que Francia abandonase los ataques contra el Estado Islámico en Irak.

"Nuestro compatriota ha sido asesinado", ha manifestado Hollande ante un grupo de periodistas franceses en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas. El video comienza con imágenes de Hollande durante la rueda de prensa en la que anunciaba los ataques franceses contra las posiciones del EI en Irak para después mostrar la decapitación del rehén.

Francia continuará su lucha contra el EI

El presidente francés ha insistido en que esta "agresión contribuye a reforzar aún más" su determinación en la lucha contra los terroristas y que Francia seguirá bombardeando los bationes del EI en Irak. Además, ha convocado este mismo miércoles con su Consejo de Seguridad.

Por su parte, el Ejército argelino ya ha dado por muerto al francés Gourdel y busca su cadáver en la región de la Cabilia, según han informado fuentes policiales al sitio web Tout sur l'Algerie.

Hollande, ha informado también que Argelia seguirá utilizando "todas las fuerzas posibles" para encontrar a los asesinos del rehén francés: "Me puse en contacto de inmediato con el primer ministro argelino (Abdelmalek Sellal) quien confirmó que iba a seguir movilizando todas las fuerzas posibles para encontrar a los asesinos para que sea castigado".

El Gobierno estadounidense ha calificado de "afrenta a toda la humanidad" la muerte del francés Hervé Gourdel. "Es un acción horrenda que supone una afrenta a toda la humanidad", ha indicado un alto funcionario estadounidense, que ha pedido conservar el anonimato, a los periodistas que acompañan al presidente Barack Obama durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas. También la Unión Europea, "unida en la lucha contra el terrorismo", ha denunciado el "bárbaro asesinato".

Secuestrado en la Cabilia argelina

El pasado lunes, un grupo armado yihadista ligado al Estado Islámico difundió un vídeo en el que aseguraba tener secuestrado al turista francés, que había sido capturado en la provincia de Buira, en la Cabilia argelina, a un centenar de kilómetros al este de Argel.

En dicho vídeo, el rehén decía estar en manos Yund al Jilafa, una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que juraba su lealtad al Estado Islámico. El capturado, hablando bajo coacción e intimidación de sus captores, se dirigía directamente al presidente francés, François Hollande, exigiendo que Francia detuviera los ataques contra la organización yihadista en Irak.

El secuestro se conocía el mismo día en que el Estado Islámico instaba en una grabación difundida en Internet a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas. En ese vídeo, el EI hacía una mención especial a Francia. El Ministerio de Exteriores francés anunció haber solicitado a una treintena de embajadas francesas que inviten a sus nacionales en el extranjero a aumentar su alerta.