Enlaces accesibilidad

El misionero con ébola Manuel García Viejo sigue "grave" y "el tiempo juega en contra"

  • Uno de los médicos que le atiende advierte de la virulencia de la enfermedad
  • La alternativa del suero de convaleciente es compleja para un paciente grave

Por
Los médicos que atienden al religioso infectado de ébola buscan un tratamiento alternativo

El estado del religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola, continúa siendo "grave", según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Ohsjd), a la que pertenece, y uno de los médicos que le atiende en el Hospital Carlos III de Madrid ha reconocido que "el tiempo juega en contra" ante el desarrollo de la enfermedad.

En declaraciones a Europa Press, el médico de la unidad de medicina tropical y del viajero del Hospital Carlos III Fernando de la Calle ha señalado que "el problema" es que todos los tratamientos probados hasta la fecha son "experimentales" y poco accesibles, lo que dificulta su aplicación, y ha lamentado que la "agresividad" del virus hace que la enfermedad avance a medida que transcurren los días.

"Es un virus agresivo que afecta a muchos órganos. Tiene una gran capacidad invasiva en el organismo y de neutralizar las defensas. Son enfermedades graves que en cualquier momento pueden ocasionar un desenlace trágico", ha advertido.

Así, ha señalado que el posible uso del suero de convaleciente, suero extraído de una persona que haya sobrevivido al ébola, también es complicado ya que tendría que provenir de una "sangre libre de otras enfermedades", ya que no se debe suministrar a un paciente con una enfermedad grave una sustancia que pudiera contener "otros virus o bacterias".

De la Calle ha reconocido que aunque el equipo médico y de enfermería afronta con "pasión" su trabajo, también cunde el "cansancio" de luchar contra una enfermedad "sobre la que no hay mucho avance", y ha añadido que, no obstante, invierten mucho esfuerzo y horas "para intentar hacer lo mejor posible" por el afectado.

García Viejo pidió privacidad sobre su estado

García Viejo, misionero y director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), pidió que se mantuviera la privacidad sobre su estado de salud y la Ohsjd agradece a todas las personas e instituciones las muestras de apoyo e interés que han mostrado en estos "duros momentos", tanto para la orden como para los familiares del enfermo.

La Orden de San Juan de Dios, presente en 13 países de África a través de 25 hospitales y centros sociosanitarios, sigue "muy preocupada" por lo que ocurre en todos los lugares del continente afectados por la epidemia, pues la situación sigue siendo "muy complicada y aún no está controlada". Dos de esos hospitales, los de Lunsar y Monrovia (Liberia), están clausurados como medida preventiva.