Enlaces accesibilidad

El atropello de linces aumenta un 375% desde 2012 frente al incremento del 17% de la población

  • En 2009-2011 murieron 12 linces, 40 entre 2012 y 2014
  • La población silvestre desde 2011 ha crecido un 17,3%
  • Los linces buscan alimento y se han abierto carreteras y caminos

Por
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad en 2011.

Entre 2012 y lo que llevamos de 2014 el atropello de linces se ha disparado un 375% respecto a los tres años anteriores, mientras que la población silvestre de este felino solo ha aumentado un 17%, según estadísticas cotejadas por la Agencia Efe.

En el trienio 2009-2011 hubo cuatro atropellos de lince anuales, hasta que en 2012 comenzó a dispararse esta mortalidad. En ese año se produjeron siete fallecimientos, en 2013 fueron 14 y en lo que llevamos de 2014 se han producido 19 atropellos, según los datos de los programas LIFE para la conservación de este felino.

Por el contrario, el aumento de la población silvestre desde 2011 ha sido del 17,3%, incluyendo los 71 felinos nacidos en cautividad liberados desde ese año en las reintroducciones de Guadalmellato (Córdoba), Guarrizas (Jaén), Extremadura y Castilla-La Mancha y para reforzar la población de Doñana, a falta del saldo final de cachorros nacidos en libertad este año.

2012: un año negro para el lince

El balance de 2012 es especialmente significativo, pues ese año casi se duplicaron los linces atropellados -siete, frente a los cuatro de 2011- mientras que la población no solo no aumentó, sino que se redujo en un ejemplar respecto a los 312 felinos de 2011, pese a que ese año se liberaron 15 linces nacidos en cautividad.

En 2013 se mantuvo esta tendencia y los catorce linces atropellados también duplicaron los siete del año anterior, mientras que la población silvestre aumentó el 6,75%, pese a que se reforzó con 20 linces más nacidos en cautividad.

Este aumento exponencial de atropellos ha continuado en este año, en el que ya se han contabilizado diecinueve muertes en carretera, un 35 por ciento más que el récord de 2013.

Además de los atropellados, al menos cinco linces más han muerto en 2014 por otras causas, uno de ellos en la reintroducción de Extremadura -envenenado- y otro en la de Castilla-La Mancha, del que no se ha comunicado la causa de su muerte.

Atropello: primera causa de muerte

Los 40 linces atropellados desde 2011 consolidan el atropello como la primera causa de muerte de este felino, en peligro crítico de extinción, y confirman un crecimiento exponencial de esta mortalidad.

En los tres últimos años, los atropellos han causado más bajas que en toda la década anterior, siempre según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, para los que científicos, técnicos y ecologistas piden una auditoría independiente.

La Junta relaciona este aumento de atropellos con el incremento de la población silvestre, pero otros expertos, como el responsable del Proyecto LIFE+Iberlince por WWF, Ramón Pérez de Ayala, apuntó a RTVE.es que los linces van de un terreno a otro en búsqueda de alimento -principalmente conejos-, los cuales llevan tiempo sufriendo la una fiebre hemorrágica viral.

Añadiendo la apertura de carreteras y el asfaltado de caminos -con el consiguiente aumento del tráfico y de la velocidad- y la falta de mantenimiento de vallados y cunetas, se producen más atropellos.