Enlaces accesibilidad

Cameron ruega a los escoceses: "Me rompería el corazón que esta familia se dividiera"

  • "Deseamos desesperadamente que os quedéis", dice en un artículo
  • "Si el Reino Unido se rompe, será para siempre", advierte
  • El primer ministro británico y el líder de la oposición viajan a Escocia

Por
Cameron y Miliband apoyan en Escocia la campaña del 'no' a la independencia

El primer ministro británico, David Cameron, ha llegado a Escocia dispuesto a dejarse la piel en convencer a los escoceses de que no se independicen del Reino Unido. Y para ello ha apelado a la emoción, al bolsillo, a la historia...

"Me rompería el corazón que esta familia de naciones se dividiera", ha dicho desde Edimburgo, advirtiendo que votar 'sí' en el referéndum de secesión del próximo 18 de septiembre va más allá de mostrar disconformidad con el Gobierno conservador. "Quiero a mi país más de lo que quiero a mi partido", ha asegurado.

"Creo que la gente puede sentir que esto es como unas elecciones generales, que tú puedes tomar una decisión y cinco años después puedes tomar otra si tú estás harta de los jodidos (effingtories. Les das una patada y se lo pensarán de nuevo. Esto es totalmente diferente. No es una decisión sobre los próximos cinco años sino sobre el próximo siglo", ha subrayado.

Según los analistas, la presencia de Cameron en Escocia podría ser contraproducente para la campaña unionista. Por eso, el premier había mantenido un perfil bajo, pero el vuelco en las últimas encuestas, que dan un empate técnico o incluso la victoria del "sí", ha obligado tomar acciones de emergencia.

Desesperación de los líderes unionistas

Al igual que Cameron, también el líder laborista, Ed Miliband, y el dirigente liberaldemócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, hacen campaña este miércoles en diferentes ciudades de Escocia a favor del 'no'a la independencia, a solo ocho días de la consulta.

El primer ministro de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, ha dicho que esta visita es un movimiento "desesperado" por frenar el empuje a favor de la independencia. "Lo que vemos hoy, por otro lado, es el 'Equipo Westminster' volando a Escocia para un día porque les ha entrado pánico en la campaña", ha dicho.

En un artículo para el diario Daily Mail, David Cameron da muestras de ese nerviosismo de que Escocia ponga fin a tres siglos de unión con Reino Unido.

"Este es un país precioso y especial. Eso es lo que está en juego. Así que no dejemos que nadie en Escocia tenga dudas: deseamos desesperadamente que os quedéis; no queremos que esta familia de naciones se separe", escribe Cameron en la carta.

El primer ministro conservador echa mano de un símil pugilístico para explicar las ventajas de la unión de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. "Este es un grupo de pequeñas islas en el Atlántico Norte que han golpeado por encima de su peso durante siglos, y lo hemos hecho juntos".

"Si el Reino Unido se rompe, será para siempre"

Cameron asegura también que el voto del "No" significará mayor autonomía para Escocia y advierte: "No habrá una segunda oportunidad. Si el Reino Unido se rompe, será para siempre".

Uno de los argumentos de los unionistas es las imprevisibles consecuencias económicas que tendría una ruptura del Reino Unido. Y sobre todo cómo afectaría a la moneda, que ha caído a su nivel más bajo en lo que va de año. Según varias firmas legales y administradores de fondos, inversores y ahorradores escoceses han empezado a trasladar miles de millones de libras a Inglaterra por el temor a las consecuencias de una eventual independencia de Escocia.

El gobierno autónomo escocés ha indicado que tiene intención de conservar la libra si gana la independencia, pero Londres ha descartado esa posibilidad.