Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría dice ahora que silenciaron la mala situación económica por miedo al rescate

  • En un acto del PP asegura que la confianza estaba "bajo mínimos"
  • Añade que les asustaba precipitar el rescate si contaban lo que encontraron

Por

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que cuando el PP llegó al poder no dijo "alto y claro" la situación económica que encontró "porque la confianza en España estaba tan bajo mínimos que asustaba la posibilidad de que contar eso la precipitara al rescate".

Sáenz de Santamaría, que ha asistido en Málaga al Consejo de Alcaldes del PP andaluz, ha señalado en su intervención que "no es lo mismo unos gobiernos que otros, y en España hay una línea divisoria clara, de unos gobiernos responsables de la crisis y otros responsables de la recuperación".

Al llegar al Gobierno, "todo el mundo, supiera o no de economía, decía que España estaba abocada al rescate", pero el PP "no quería una rebaja del 10% de las pensiones, que es lo que tuvieron que hacer otros Estados que pidieron el rescate".

"España siguió siendo soberana, podía decidir sus políticas y reformas y abrimos un camino de reformas, difícil pero mucho menos de lo que el PSOE nos dejó abocados cuando nos dejó al borde del rescate", ha añadido.

Para la vicepresidenta, si España ha recuperado la confianza "es porque se han hecho las cosas bien y los alcaldes han contribuido a la estabilidad presupuestaria como nadie".

"Me preguntan que qué tal las vacaciones de 2014, y digo que 400 puntos básicos menos de prima de riesgo más tranquila, porque las de 2012 fueron de aúpa", ha agregado.

Sobre la reforma laboral, ha apuntado que "por primera vez, en España se crea empleo con independencia de que se crezca mucho o poco" y los datos actuales de creación de empleo "no se producían desde 1999, cuando se crecía un 4%".