Enlaces accesibilidad

España pedirá a la Comisión Europea ayudas a cítricos, caqui y granada por el veto ruso

  • Si es necesario se podrían incorporar melón, sandía, lechuga y berenjena
  • Agricultura defiende que se amplíen los sectores beneficiados por ayudas

Por
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero catalán de Agricultura, Josep María Pellegrí, posan juntos ante las cámaras comiendo fruta, para promover su consumo
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero catalán de Agricultura, Josep María Pellegrí, posan juntos ante las cámaras comiendo fruta, para promover su consumo.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pedirá a la Comisión Europea (CE) que amplíe a cítricos, caqui y granada las medidas de apoyo por el veto ruso, y que incorpore otros sectores en caso necesario, como melón, sandía, lechuga o berenjenas.

Así lo ha explicado García Tejerina en rueda de prensa, tras presidir en Madrid el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, centrado en esta cuestión y preparatorio del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo viernes, en el que se analizará la evolución de esta crisis.

Cítricos, caqui y granada serán prioritarios en la petición española ante la CE, según García Tejerina, quien ha defendido la necesidad de anticiparse a la próxima campaña de comercialización, introduciendo medidas como las "de retirada".

Ampliar las iniciativas para dichos productos serviría para "dar una señal" al mercado de que la UE cuenta con una "red de salvaguardia" o "de seguridad" que se activa en caso de perturbaciones como la provocada tras el veto ruso.

Ampliar sectores beneficiados

Ha defendido, además, que se amplíen los sectores beneficiados por las líneas de apoyo -como las de promoción o de retirada-, priorizando en función del volumen y del calendario de entrada en producción y comercialización.

En su intervención, la ministra ha recordado que se trata de una "crisis europea", que afecta al conjunto de los países comunitarios y no sólo a España, por lo que deben analizarse soluciones en el marco de la recientemente reformada Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, España pedirá el viernes a la CE que realice una "vigilancia individualizada" de cada sector para ver el posible impacto del veto ruso, que "actúe con urgencia" para que las iniciativas sean "eficaces" y que se destine "el presupuesto que haga falta" por parte de la UE.

Una línea que defenderá también el Gobierno francés, tras el acuerdo del pasado jueves alcanzado entre la ministra García Tejerina y su homólogo Stéphane Le Foll.

Las CC.AA. decidirán sobre el terreno

La ministra ha trasladado a los representantes de las comunidades autónomas que han acudido al Consejo Consultivo -todas excepto Canarias y Castilla-La Mancha-, que "esto no es una situación cerrada, sino permanentemente abierta y a revisión, en función de las necesidades" que surjan.

Ha destacado el papel fundamental que tendrán las CC.AA. porque será a éstas a quienes corresponderá sobre el terreno aplicar las retiradas de producto u otras medidas que el Gobierno vaya negociando con la CE.

Por otra parte, Tejerina ha valorado que la CE haya anunciado una propuesta para destinar otros 30 millones adicionales para llevar a cabo actuaciones de promoción, lo que va "en la línea" defendida por el Ministerio de realizar acciones de divulgación para impulsar el consumo y la comercialización de frutas y hortalizas de temporada.