Enlaces accesibilidad

El juez mantiene detenidos 72 horas a los padres del niño británico enfermo localizado en Málaga

  • Los padres se han negado a ser entregados a las autoridades británicas
  • Los progenitores no devolvieron al niño al hospital tras una salida permitida

Por
El juez mantiene detenidos 72 horas a los padres del niño británico enfermo localizado en Málaga

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la detención judicial por un plazo máximo de 72 horas de los padres del niño británico que fue sacado sin consentimiento médico de un hospital de Southampton donde estaba ingresado por un tumor cerebral y que fueron localizados el sábado en Málaga.

Moreno ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía con el objeto de recabar información con carácter urgente del Hospital Materno Infantil de Málaga en el que permanece ingresado el pequeño Ashya King y la documentación aportada por el abogado del matrimonio, Juan Isidro Fernández Díaz, han informado fuentes jurídicas.

Los padres del niño enfermo han comparecido durante media hora ante el juez y se han negado a ser entregados a las autoridades británicas, que el pasado jueves emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el matrimonio por secuestro y malos tratos tras haber sacado al niño del hospital.

Al haberse negado el matrimonio a su entrega, el juez Moreno deberá únicamente decidir en ese plazo de 72 horas si envía o no a prisión a la pareja, ya que la reclamación de las autoridades británicas deberá ahora resolverla en una vista un tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional encontró el sábado al niño a las 20:30 horas en el Hostal Esperanza de Benajarafe, núcleo de Vélez Málaga, tras el aviso de la recepcionista del establecimiento, que había visto en televisión el aviso policial solicitando ayuda para localizar al niño y la matrícula del vehículo en el que se trasladaba la familia.

Los padres querían vender la casa en Málaga para curarle

Los padres del niño británico se trasladaron a Málaga para vender un piso de su propiedad y poder pagar a su hijo un tratamiento alternativo a la quimioterapia en los Estados Unidos o la República Checa.

Así lo ha explicado a los periodistas el abogado Juan Isidro Fernández Díaz tras asistir al matrimonio en su declaración con el juez.

"En ningún momento ha corrido riesgo la vida del niño", ha destacado el abogado al indicar que el padre "sabe controlar la máquina que le alimenta perfectamente".

De hecho, ha insistido, el niño ingresó en perfecto estado de salud en el hospital de Málaga cuando fueron detenidos sus padres y ahora su hermano Daniel de 23 años está con él.

Una vez en libertad, "los padres tendrán completa libertad para llevar a su hijo a otro hospital, que es lo que están buscando", ha insistido el abogado, al añadir que para nada "tiene nada que ver la cuestión religiosa sino que lo que tiene que ver es el amor que le han profesado y para eso le han traído a España".