Enlaces accesibilidad

Asociaciones judiciales advierten de los efectos de retirar el aforamiento a jueces y fiscales

  • Foro Judicial teme que los jueces sean anulados a base de querellas
  • La Francisco de Vitoria cree que "sería una barbaridad" si solo afecta a jueces
  • Jueces Para la Democracia considera que la propuesta es "un brindis al sol"

Por
En España, todos los jueces, magistrados y fiscales también son aforados.
En España, todos los jueces, magistrados y fiscales también son aforados.

La idea sugerida este viernes por el ministro de Justicia de reducir de 17.621 a 22 el número de aforados en España, incluidos los miembros de las carreras judicial y fiscal tendría "efectos perversos", según señalan algunas de las principales asociaciones de jueces del país.

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) cree que la drástica propuesta de Alberto Ruiz Gallardón, que supondría quitar el aforamiento no solo a los cargos políticos sino a los jueces, podría tener un efecto "perverso", ya que cualquier ciudadano podría "interponer una querella contra un juez y, en algunas ocasiones, retirarlo directamente de una instrucción o de un caso".

Desde la asociación de jueces Francisco de Vitoria, su portavoz, Marcelino Sexmero, defiende que la protección de los jueces es la "única que tiene sentido" porque, "a diferencia del aforamiento político, no está para mantener ningún privilegio" y aporta "una mayor objetividad" al evitar que un juez pueda ser "instruido y juzgado por un compañero".

Temen que la iniciativa termine desaforando solo a jueces y fiscales y no a los cargos políticos

El portavoz de FJI, Ángel Dolado, ha expresado a Servimedia su temor a que esta iniciativa de Gallardón "sólo sirva para desaforar a jueces y fiscales".

Para desaforar a senadores y diputados es necesaria una reforma de la Constitución, y para hacerlo con los cargos autonómicos se requiere una modificación de los estatutos de autonomía; es decir, ha de ser "cada parlamento autonómico el que adopte la medida".

Sin embargo, el aforamiento de jueces y fiscales sí puede ser afectado por una ley orgánica, cuya reforma depende del Congreso y el Senado y, por lo tanto, necesita un menor consenso político.

Por eso, Marcelino Sexmero afirma que si se termina quitando el aforamiento solo a los magistardos "sería una barbaridad".

Desaforar a los políticos "puede no llegar nunca"

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria considera además que el pacto de reforma constitucional que se requiere para eliminar esta protección a diputados, senadores y ministros "puede no llegar nunca".

Asimismo, este representante de la FV criticó el aforamiento de los políticos porque les protegen "ante cualquier delito, incluso los comunes", y no solo por los delitos cometidos durante "el ejercicio del cargo".

Jueces Para la Democracia considera la propuesta "un brindis al sol" sin "credibilidad"

Por ello, explica Ángel Dolado, de FJI, la única posibilidad de reducir los aforamientos sería un pacto de Estado entre PSOE y PP que ambos partidos hicieran "extensivo" a todos sus ámbitos autonómicos y nacionales.

Para otra de las asociaciones de magistrados, Jueces Para la Democracia, la intención del ministro Ruiz Gallardón no pasa de ser "un brindis al sol" y carece de "credibilidad", porque, de hecho, señala su portavoz, Joaquim Bosch, "el Gobierno ha ampliado los aforamientos para incluir a nuevas personas, los miembros de la Familia Real".

"Los fiscales y jueces del país estamos aforados, y yo creo que innecesariamente, porque existen otras fórmulas distintas para buscar el objetivo que se pretende", ha dicho Bosch en declaraciones los medios, si bien se ha mostrado partidario de "dejar los aforamientos en la mínima expresión".