Enlaces accesibilidad

Calendario de implantación de la LOMCE

Por
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante un desayuno informativo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante un desayuno informativo.

El curso 2014-15, en el que comenzarán las clases unos ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias, será el de la entrada en vigor de la LOMCE (Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza), conocida como 'Ley Wert'.

El Ministerio de Educación tiene previsto que la aplicación de la séptima reforma educativa de la democracia, que elimina la selectividad, crea evaluaciones externas y designa asignaturas "troncales" para las comunidades autónomas, entre otros cambios, cuente con una financiación de 964 millones de euros. Este es el calendario previsto para el arranque de la ley:

Curso 2014/2015- Primaria y FP

La norma empieza a implantarse este año en Primaria (en 1º, 3º y 5º) y en la nueva Formación Profesional (FP) Básica.

Una de las evaluaciones individualizadas que prevé la LOMCE comienza este curso en tercero de Primaria, en la que se comprobará "el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática", según fija la reforma educativa y recoge EFE.

De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

La FP Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), será de oferta gratuita y obligatoria, de dos años de duración y se impartirán catorce titulaciones. A este ciclo se accede por recomendación del equipo docente tras finalizar tercero de ESO o, excepcionalmente, después de haber cursado segundo de ESO.

Otra de las novedades de la reforma impulsada por el ministro José Ignacio Wert y que afectan ya a este curso es la posibilidad de que los padres que deseen que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular, en comunidades con lengua cooficial en las que no se garantice esa opción en un colegio público y en una oferta razonable, pueden solicitar la compensación de los gastos de un centro privado.

Curso 2015/2016- ESO, Bachillerato y Primaria

Para la ESO, las novedades que introduce la LOMCE no comenzarán hasta los cursos 2015-16 (para 1º y 3º cursos) y el primer curso de Bachillerato. Asimismo, se aplicará en los cursos pares de Primaria.

Curso 2016/2017-ESO y Bachillerato

La reforma se implantará en los cursos pares de ESO y en el segundo curso de Bachillerato. La primera evaluación final de Bachiller será también en 2017 y la selectividad, que se suprime con la nueva ley educativa, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.