Enlaces accesibilidad

Ucrania afirma haber capturado dos blindados del Ejército ruso a los rebeldes

  • Moscú dice que Kiev falsifica pruebas y niega la implicación de sus militares
  • Siguen los encarnizados combates en el centro de Lugansk
  • Pasan a Ucrania los primeros camiones del convoy humanitario ruso

Por
Un soldado ucraniano junto a un rebelde prorruso arrestado.
Un soldado ucraniano junto a un rebelde prorruso arrestado.

Las autoridades de Kiev han afirmado haber capturado dos blindados pertenecientes al Ejército ruso en los combates contra los separatistas prorrusos en Lugansk, en el este del país, aunque de momento no los han mostrado y Moscú ha acusado a su vecino de falsificar pruebas.

"En los combates cerca de Lugansk, los soldados ucranianos han caputrado dos blindados de la división aerotransportada de Pskov en Rusia. En uno de los vehículos se ha encontrado toda la documentación, desde el persmiso de conducción (de un oficial ruso) hasta los documentos militares", ha declarado el portavoz militar Andrei Lyssenko, citado por las agencias internacionales.

"El personal y los vehículos pertenecen a la unidad militar 74268 de la primera compañía de paracaidistas de Pskov", en el noroeste de Rusia, ha añadido.

Desmentido ruso

Moscú siempre ha negado las acusaciones de los gobiernos de Ucrania, la Unión Europa y Estados Unidos de que está armando a los rebeldes, quienes se rebelaron tras el cambio de régimen en Kiev el pasado febrero.

En esta ocasión, el Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Kiev de falsificar pruebas. "Todos los documentos de servicio hallados supuestamente en el blindado han sido rellenados sobre unos formularios que hace ya cinco años que no se usan en el Ejército ruso", ha dicho el portavoz Ígor Konashénkov a la agencia Interfax, según Efe.

El general ruso también ha manifestado su sorpresa por la cantidad de documentos encontrados a bordo de un blindado, ya que de ser ciertas las acusaciones de Kiev los militares deberían al menos hacer todo lo posible para ocultar su pertenencia a las Fuerzas Armadas rusas. Y ha acusado también a los servicios de inteligencia ucranianos de "comprar documentos robados"

Ucrania denunció hace hoy una semana la entrada de una columna de blindados rusos en la región de Lugansk, aunque la misión de observadores de la OSCE que trabaja en la frontera rusa no pudo confirmar esa información.

Donetsk y Lugansk, amenazadas

Además, las calles de Lugansk son escenario de encarnizados combates desde el martes y el Ejército está sitiando Donetsk, por lo que las dos grandes ciudades en manos rebeldes corren peligro. En los últimos días se han registrado decenas de muertos civiles en estos enfrentamientos.

Mientras, la agencia Reuters ha informado de que, tras una semana esperando en la frontera, los primeros camiones del convoy ruso de ayuda humanitaria han pasado a territorio ucraniano bajo control de la Cruz Roja Internacional.

Poco antes, la ONG había dicho que Kiev había retrasado “en el último momento” el inicio de la operación.