Enlaces accesibilidad

Canadá dona a la OMS hasta mil dosis de un medicamento experimental contra el ébola

  • La vacuna VSV-EBOV nunca ha sido probada en humanos
  • Tercer muerto por el virus en Nigeria
  • Las autoridades temen que el contagio se extienda en Lagos

Enlaces relacionados

Por
Póster con información sobre el ébola en un hospital de Abuja, Nigeria
Póster con información sobre el ébola en un hospital de Abuja, Nigeria

Canadá donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1.000 dosis de un medicamento experimental contra el ébola para su utilización en los países de África occidental más afectados por el brote.

La ministra de Sanidad de Canadá, Rona Ambrose, ha explicado que el país donará entre 800 y 1.000 dosis del medicamento de las aproximadamente 1.500 que tiene.

La vacuna, conocida como VSV-EBOV, ha sido desarrollada por científicos canadienses pero nunca ha sido probada en seres humanos, sólo en animales, aunque los resultados han sido esperanzadores.

"Canadá cree que esta vacuna experimental es un recurso global por lo que estamos compartiéndola con la comunidad internacional a la vez que retenemos una pequeña cantidad en Canadá", ha afirmado Ambrose en un comunicado, recogido por la agencia Efe.

El martes, la OMS consideró ético tratar a los infectados con fármacos aún no registrados y cuyos efectos secundarios son desconocidos.

Tercera muerte en Nigeria

Mientras tanto, en Nigeria se ha producido la tercera muerte por el virus del Ébola.

La víctima es un hombre de 36 años funcionario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, en sus siglas en inglés), una organización regional.

El fallecido estuvo en contacto con Patrick Sawyer, un ciudadano liberiano-estadounidense que fue la primera víctima mortal registrada en Nigeria y al que se considera el portador que introdujo el virus en el país desde Liberia hace un mes.

Una de las enfermeras que trataron a Sawyer durante su ingreso hospitalario en Lagos, la principal ciudad del país, también murió a consecuencia de la enfermedad.

Las autoridades han identificado a otras 70 personas que mantuvieron contacto directo con Sawyer, mientras la ECOWAS ha desinfectado todas sus instalaciones y ha dado aviso a su personal.

En total, en el país se han detectado 13 casos de contagio desde que se identificó el brote, según los útimos datos de la OMS.

Máxima alerta en Lagos

El presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, declaró la pasada semana el "estado de emergencia".

El sistema de salud del país es mejor que el del resto de estados afectados, pero expertos citados por Reuters advierten que hay que darse prisa para evitar que el brote se extienda en la superpoblada Lagos (21 millones de habitantes).

"Lagos es grande, está llena de gente. Es el ambiente perfecto para que el virus se extienda", ha declarado a Reuters el epidemiólogo nigeriano Chikwe Ihekweazu, que trabajó sobre el ébola en Sudán del Sur hace una década.

"En el corazón de la ciudad, la gente vive unos encima de otros, compartiendo dormitorios y baños. En las comunidades densamente pobladas, el control de la infección es casi imposible que funcione", ha añadido.

El desconocimiento de la enfermedad y la superstición juegan también en contra de los esfuerzos de contención de la enfermedad. En las últimas semanas se han difundido bulos sobre que el virus puede neutralizarse bebiendo agua con sal o por obra de un milagro.

El brote de Ébola que azota África Occidental ha causado ya 1.013 muertes desde que surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, desde donde se extendió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.