Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma que el impacto del veto de Rusia es "limitado" y lo cifra en 337 millones

  • Supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior
  • Rajoy: "A España le afectan la sanciones (...) Esto no nos va a ayudar"
  • El presidente, convencido de que será un estimulo para los productores
  • Los exportadores aseguran que "no hay alternativa al mercado ruso"
  • El PSOE pide que comparezca en el Congreso la ministra de Agricultura

Por
Preocupación entre exportadores españoles de frutas y hortalizas por el veto ruso a alimentos frescos europeos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cuantificado en 337 millones de euros el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior. Así lo ha asegurado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, quien ha asegurado que el impacto de la decisión de Rusia sobre las exportaciones españolas es "limitado", ya que su principal cliente es la Unión Europea.

Los productos más afectados, ha concretado, serán "las frutas", que suponen 158 millones de euros dentro del volumen de exportación. Las hortalizas suponen 72 millones de euros, el pescado 16 millones, la leche y productos lácteos 3,8 millones de euros y el vacuno 8 millones.

El porcino, con un valor de 80 millones de euros al año, sería otro de los sectores más afectados, pero Miranda ha dicho que el mercado ya estaba cerrado, por lo que este impacto no se notará.

Rusia ya puso restricciones a las exportaciones de carne de porcino por parte de la UE durante en el año 2014 y parte del 2013, y sin embargo, se ha conseguido "incrementar" las exportaciones dirigiéndolas a nuevos mercados alternativos.

España tiene capacidad para buscar otros mercados

Tras recordar que la medida adoptada por Rusia no afecta ni al vino ni al aceite de oliva, Miranda ha subrayado que existen otros países más afectados que España, que tiene capacidad para encontrar salida a sus productos en otros mercados alternativos al ruso. Según Miranda, España es el decimoctavo país más afectado con esos 337 millones de euros: "Al no ser esta cifra muy alta, permite una mayor capacidad para adaptar nuestra oferta a otros mercados".

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado esa prohibición rusa -"que no nos va a ayudar"-, pero también ha mostrado su "absoluto convencimiento" de que el veto ruso a las exportaciones alimentarias "será un acicate y un estímulo más para que todos los productores españoles sigan trabajando y aportando a la recuperación económica de España". Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a su audiencia con el rey Felipe VI en Palma de Mallorca.

Rajoy: el veto ruso no ayudará, pero será un "estímulo y un acicate" para los productores

De opinión contraria es el director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), José María Pozancos, que en RNE ha asegurado que el ruso es el primer mercado de exportación extracomunitario para España. "Son productos perecederos sin mercados alternativos", ha lamentado Pozancos.

El PSOE pide la comparecencia de la ministra de Agricultura

Mientras, el PSOE ha aumentado las previsiones de pérdidas en el sector hortofrutícola hasta los 400 o 450 millones de euros y ha exigido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para explicar su impacto en la economía española.

El portavoz de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha afirmado en rueda de prensa que, "ante esta situación de crisis", la ministra "no puede seguir escondida ni un minuto más" y ha instado al Gobierno a actuar "con urgencia" tanto a nivel nacional como internacional porque "no se puede minimizar la situación".