Enlaces accesibilidad

Kicillof: "Argentina paga y lo seguirá haciendo bajo condiciones razonables y justas"

  • Kicillof asegura que Argentina no va a comprometer el futuro del país
  • Defiende el pago que ya realizó y acusa a Griesa de ser incapaz de decidir
  • Esta madrugada cumple el plazo de 30 días para llegar un acuerdo

Por
Kicillof asegura que Argentina cumplirá con los pagos si las condiciones son justas

Argentina ha afirmado que no hay acuerdo tras tres jornadas infructuosas de reuniones en Nueva York con el mediador y los fondos buitre para intentar encontrar una solución que les permitiese evitar el impago del Discount, título de parte de la deuda argentina reestructurada en 2005 y 2010, bajo legislación de estadounidense y europea antes de que se cumpliese el plazo de 30 días dado por el juez.

El ministro de economía argentino, Axel Kicillof, que ha comparecido esta madrugada en Nueva York para hacer un balance de las reuniones, ha explicado que Argentina “no va a firmar ningún compromiso que comprometa a los argentinos” y va a defender el canje realizado empleando todos los instrumentos del derecho nacional e internacional para que esta situación no se perpetúe en el tiempo.

"Argentina ha pagado, paga y lo segurá haciendo bajo condiciones razonables y justas", ha declarado el ministro que ha calificado la situación actual por la que pasa el país de "insólita".

Kicillof culpa al juez Griesa de haber hecho llegar al país a una situación inaudita. “Argentina pagó pero Griesa demora la resolución de esos pagos”, explica el ministro que destaca que la consulta recibida por el juzgado neoyorquino es “de una complejidad novedosa” para el juez.

“Los fondos solo quieren cobrar más”

Tras explicar que la decisión de su viaje a Nueva York fue tomada de manera conjunta con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la cumbre de Mercosur en Venezuela, el ministro ha aclarado que su asitencia a las reuniones se produce por petición expresa del medidador, Daniel Pollack, que no solo quería reunirse con las partes sino realizar un careo entre ambos.

Kicillof ha explicado que su país solicitó que a la mesa se sentasen todos aquellos bonistas que estuvieran en una situación similar y que se respetase la cláusula que impide que se pague más a estos fondos que al resto de bonistas (cláusula RUFO, Rights Upon Future Offers) Incluída en los contratos de 2005 y 2010.

En palabras del ministro, Griesa ha trasladado la responsabilidad de las decisiones a los demandantes generando así un desequilibrio de la balanza de la justicia.

Sin embargo, los llamados fondos buitre han rechazado tanto la oferta inicial del Estado Argentino, que proponía que ingresasen el canje en las mismas condiciones de 2005 y 2010, como la posibilidad de otorgar un stay (una suspensión cautelar) que retrasease los acontecimientos para articular el proceso de negociación.

"Los fondos no están dispuestos a dar esa suspensión", ha explicado el ministro. "Lo que reclaman es que se les pague más que lo que se les pagó al 92% de los bonistas de 2005 y 2010", ha afirmado Kicillof que ha asegurado que "la intención era forzar una situación favorabnle para terceros a la hora de ir a juicio".

Argentina defiende el pago realizado

“Sería muy sencillo firmar cualquier cosa y luego cargarlo en la deuda externa de Argentina”, ha explicado el mandatario que sostiene que el país va a utiizar todos los instrumentos del derecho nacional e internacional para que esta situación no se perpetúe en el tiempo.

"Si ofertamos más a los fondos buitre que a los bonistas todos los demás pueden pedir lo mismo" y eso, según el ministro, es técnicamente imposible para el Estado argentino que no puede realizarlo ni por las leyes argentinas ni por los contratos que sustentan los acuerdos.

Por otra parte, Kicillof asegura que Argentina ha realizado el pago y que ahora depende de Griesa que este se haga efectivo a sus legítimos cobradores.

"Argentina pagó pero Griesa demora la resolución de esos pagos", ha asegurado tras explicar que hay muchos tipos de bonos bajo legislaciones de diferentes países y con diferentes monedas.

Una situación que, a juicio del ministro, supone "una complejidad que es nueva para Giesa" que por eso "resuelve solo en parte", como en la autorización a Citybank, que desbloqueó el pago de bonos similares a Repsol por la expropiación de YPF, y la no respuesta a Euroclear.