Enlaces accesibilidad

Argentina pide a la Justicia de EE.UU. una "medida suspensiva" para poder negociar los pagos

  • Solicita la suspensión de la medida que obliga a pagar a los fondos buitre
  • Podría cumplir así con los pagos a los bonistas reestructurados

Por
El jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich
El jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

El Gobierno argentino ha anunciado que pedirá a la Justicia de Estados Unidos la suspensión de la medida que obliga a Argentina a pagar a los fondos buitre, para poder cumplir los compromisos con los acreedores de deuda reestructurada.

"Lo que le pedimos [al juez neoyorquino Thomas Griesa] es una suspensión para que podamos abrir un diálogo en condiciones justas, equitativas y legales, es decir, sin incumplir los compromisos de la República Argentina con los bonistas reestructurados", ha dicho el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en rueda de prensa.

"Le estamos solicitando al juez Griesa que suspenda la medida cautelar adoptada", ha añadido, en referencia a la orden pari passu -en condiciones de igualdad- incluida en la sentencia, por la que Argentina debe abonar 1.300 millones de dólares, más intereses, a los acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Kicillof ha dicho que "Argentina quiere cumplir, pero en el marco de la Constitución, las leyes y con lo acordado con los fondos reestructurados. Y para eso debemos pagar en tiempo y forma".

"Argentina con los acreedores reestructurados acordó determinadas condiciones que constan en los prospectos", las cuales establecen que "no puede pagársele más a otros acreedores que a los que entraron en la reestructuración", ha explicado el ministro de Economía argentino.

Como un primer paso para alcanzar un acuerdo, el juez Thomas Griesa ha designado a un abogado de Nueva York, Daniel Pollack, para presidir las negociaciones entre Argentina y los fondos demandantes Elliott Management y Aurelius Capital Management.

La tarea de Pollack consistirá en "conducir y presidir las negociaciones para un acuerdo entre las partes de este litigio", ha señalado Griesa en una orden emitida. El documento establece que Pollack podrá presidir y conducir esas negociaciones "públicamente o a puerta cerrada, total o parcialmente", y que también podrá consultar con las partes por separado, según lo considere necesario.