Enlaces accesibilidad

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés con el 'Celsius 232'

  • El festival se consolida como uno de los más importantes en su género
  • Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie
  • Además el Celsius 232 se abre a los videojuegos

Por
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

El festival de terror, fantasía y ciencia ficción de Avilés, el Celsius 232 se consolida como uno de los más interesantes y participativos de España. Este año incluye casi 90 actividades (todas gratuitas), que se celebrarán entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Según nos cuenta uno de sus coordinadores, Diego García Cruz, el Celsius 232 convocará a "88 escritores y 25 editoriales de terror, fantasía y ciencia ficción. Y entre las actividades programadas destacan charlas con autores, sobre videojuegos (una de las novedades más destacadas de este año), el mercado de los libros electrónicos, la literatura infantil y las series de televisión, así como presentaciones y firmas de libros. También habrá proyecciones de cine, exhibiciones, concursos de microrrelatos y veladas literarias de la mano de Los hijos de Mary Shelley".

"El año pasado disfrutaron de este festival, que organiza el Ayuntamiento de Avilés, unas 42.000 personas -continúa Sergio- una cifra que esperamos repetir este año. Porque el Celsius 232 es, sobre todo, un lugar de encuentro entre los autores y sus lectores. Ante todo es un festival de creación de genero en el formato que sea: literatura, televisión, cine, videojuegos...; totalmente participativo, porque está hecho por aficionados y para aficionados; y que esperamos que sea un punto de encuentro para descubrir a autores, dar rienda suelta a la imaginación y cargar las pilas. Todo en un ambiente lúdico, festivo y familiar".

Invitados de lujo

Los mejores autores nacionales e internacionales del género no faltarán a esta cita, pero entre los invitados de este año destacan tres nombres propios: "Patrick Rothfuss (Autor de la trilogía El Nombre del Viento, una de las de mayor éxito de los últimos años, y el segundo autor que más libros vendió en España en 2013), Brandon Sanderson (ganador del premio Hugo 2013 a la mejor novela corta con El Alma del Emperador, de la la trilogía de The Reckoners y de la saga de La Guerra de las Tormentas) y Joe Abercombie (Autor de la trilogía La Primera Ley y de las novelas La Mejor Venganza, Los Héroes y Tierras Rojas).

"El año pasado -asegura Diego- entre los tres vendieron más de tres millones de libros en todo el mundo. Y el sábado participarán juntos en una mesa redonda llamada “Tres acercamientos diferentes a la literatura fantástica”. Es una ocasión única, porque es la primera vez que los tres se reúnen en una misma mesa redonda en Europa".

"Y así hasta 88 autores de éxito como Tim Powers (cuyas obras sirvieron de inspiración para algunas de las entregas de Piratas del Caribe o el videojuego Monkey's Island), José Carlos Somoza, Emilio Bueso, Ismael Martínez Biurrun, Espido Freire, Manel Lureiro... con los que podrán charlar y debatir los asistentes (aqui tenéis la lista completa), ya que queremos que sea un festival con invitados de primer nivel, pero donde sea posible disfrutar de la literatura dentro de un marco lo más entretenido posible".

Actividades para todos

Además la ciudad se convierte en un escenario gigante donde se realizan numerosas actividades para toda la familia: "Este año destacamos los talleres para niños -asegura Diego- pensamos que son fundamentales para que surjan nuevos lectores que descubran la literatura de género".

"Un año más -nos comenta Diego- contamos con la colaboración de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua que recrean Asaltos de armas medievales y renacentistas y Combates con Armadura, actividades que tienen numeroso público, ya que es muy interesante comprobar cómo serían de verdad los combates que lees en los libros o ves en las películas".

"Todos los días hay Photocall Star Wars y animación de calle con las asociaciones Orden 66 y de la Tropa Korriban -apunta Diego-. Sin olvidar La Noche de Culto, presentada por Jesús Palacios, que este año presenta interesantes películas casi imposibles de ver en España como la thailandesa Unhuman (Amanut), o la norteamericana The Unearthing. También habrá un homenaje a H. R. Giger (fallecido este año), monstruos gigantes, robots japoneses y otras sorpresas".

"Y el cine de verano en la calle con la proyección de cuatro películas en la Plaza de España de Avilés, totalmente gratis. Este año se podrán ver Pacific Rim, Alien, Los Gremlims y Justin y la espada del valor, porque siempre empezamos con cine de animación para toda la famila"

"Sin olvidar la II comida pantagrúelica en la calle, durante la que los aficionados compartirán mesa con los autores invitados. El año pasado 500 personas compartieron una fabada en mitad de la calle, con sus autores favoritos, y todos disfrutaron muchísimo".

Los hijos de Mary Shelley

" Los hijos de Mary Shelley, -apunta Diego- vuelven a ser uno de los platos fuertes del festival". Se trata de una asociación de escritores que intenta recrear la magia de ese inolvidable 16 de junio de 1816, cuando lord Byron, Polidori, Percy Shelley y su esposa Mary se reunieron alrededor de la chimenea en el salón de Villa Diodati, junto al lago Leman para contarse historias de terror. Una velada durante la que Mary Shelley idearía Frankenstein, una de las obras cumbre de la literatura universal.

"Para captar ese espíritu -continúa Diego-, Los hijos de Mary Shelley volverán a celebrar, el jueves 31 de julio, la noche mágica en el cementerio de la Carriona (un camposanto de aspecto romántico que está incluido en el circuito de turismo de cementerios por su belleza). Una velada poética y musical durante la que que se leen relatos, poemas y se escucha música en directo, en un entorno único".

Y el sábado, en el Teatro Palacio Valdés, representarán la obra de teatro El hogar del monstruo, con la presencia de Jorge Usón, Espido Freire, Ruth González y Enrique Sánchez Ramos, con música original de Luis Antonio Muñoz, un texto original de José Sanchís Sinisterra y dirección de Vanessa Monfort. Teatro Palacio Valdés

Un festival de terror, fantasía y ciencia ficción que, a pesar de su juventud, ya es una cita imprescindible para los aficionados. Y del que se puede disfrutar en familia. ¡Y gratis!, lo cual, en tiempos de crisis no está nada mal.