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Fijados los servicios mínimos para las huelgas en Renfe y Adif del 31 de julio y 1 de agosto

  • Fomento establece unos servicios mínimos del 77% en los trenes AVE
  • En Cercanías, circularán al menos el 50%, cifra que será mayor en hora punta
  • En Adif están incluidos el 20,68% del total de trabajadores de la compañía

Ver también: servicios mínimos en Renfe (PDF)

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Imagen de un tren de Renfe
Imagen de un tren de Renfe.

El Ministerio de Fomento garantiza la circulación de hasta el 77% de los trenes AVE y Larga Distancia y de hasta el 75% de los de Cercanías para las jornadas de huelga convocadas por varios sindicatos en Renfe y Adif para este jueves, 31 de julio, y el viernes 1 de agosto, coincidiendo con una de las principales operaciones de vacaciones de verano.

Así se establece en los servicios mínimos que el Departamento que dirige Ana Pastor ha establecido con el fin de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores".

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales) está garantizada la circulación de entre el 63% y el 65% de los previstos, mientras que para los servicios de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades funcionarán la mitad (el 50%) de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de la hora punta.

En el caso de Adif, sociedad pública titular y gestora de la red ferroviaria, están incluidos en servicios mínimos el 20,68% del total de trabajadores de la compañía.

Huelga en Renfe y Adif

Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a secundar dos jornadas de huelga los días 31 de julio y 1 de agosto. En el caso de Renfe la convocatoria es de CC.OO. -pero solo para el día 31 de julio-, Sindicato Ferroviario y CGT, mientras que en Adif convoca todo el comité de empresa salvo UGT.

Con estos paros, los sindicatos convocantes pretenden protestar por la falta de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias.

En el caso de Adif también manifiestan su rechazo a la decisión "unilateral" del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores" y denuncian que la compañía "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.