Enlaces accesibilidad

El mundo del cine y la cultura lamentan la muerte del actor Álex Angulo

Por

Actores, guionistas, directores de cine y políticos han lamentado el fallecimiento de Álex Angulo este domingo en un accidente de tráfico en La Rioja y han utilizado las redes sociales mostrar sus condolencias y enviar mensajes de ánimo a la familia.

El actor José Coronado se encuentra "partido por el dolor" que le ha producido la muerte de su amigo y antiguo compañero en la serie de televisión Periodistas, donde trabajaron juntos en más de un centenar de capítulos. "Ha fallecido el corazón más grande que conocía, un actor con una calidad humana enorme, y de un gran talento", ha señalado a Efe el ganador de un Goya al mejor actor por "No habrá paz para los malvados".

"No me recupero. Era muy grande". El director Álex de la Iglesia, que ayer domingo nada más conocer la muerte en accidente de Álex Angulo resumía su dolor en Twitter con una sola palabra: "Dios...", este lunes ha publicado estas frases, acompañando una foto del actor vasco, en la que luce una gran sonrisa.

"Estoy leyendo cientos de tweets. Es abrumador, se lo contaré a la familia, gracias", agrega el director de El día de la Bestia, que retuitea muchos de los mensajes volcados en la red social, que no ha parado de acumularlos desde ayer.

"Siempre dispuesto a echar una mano"

Así, el director de Mindscape,  Jorge Dorado,  comenta en grandes letras "gran pérdida, Álex Angulo. Encantador, profesional, divertido, siempre dispuesto a echar una mano a los que empezábamos y un grandísimo actor".

El actor Enrique Villén, con el que Angulo rodaba estos días Bendita Calamidad, con Gaizka Urresti, también escribe en su cuenta de Twitter: "Querido Álex , compañero, hace unos días rodamos, cenamos juntos y nos despedimos hasta tu vuelta. Pero no volverás. No me lo puedo creer".

Igualmente, Alejo Sauras, con quien coincidió en la serie de televisión 14 de abril. La República, publicaba: "Se me ha roto el corazón. Álex Angulo se ha ido, no lo puedo creer, la mejor persona del mundo.  Estoy destrozado. Adiós amigo...te quiero",  se lamentaba el que fuera su hijo en la ficción.

Algunos, como Julián López,  se declaran "conmocionados" con la perdida: "Gran compañero, bellísima persona.  Estoy helado", dice en su cuenta el músico y monologuista; otros, como Nuria Roca, protestan y se lamentan: "Qué injusta es a veces la vida... Qué lástima... Mucho ánimo a la familia de Álex Angulo. DEP".

Los más, se duelen sin tapujos, como Fernando Tejero: "Mucho dolor por la pérdida del gran Alex Angulo", o Secun de la Rosa: "Qué tristeza tan profunda la muerte de Álex Angulo. No puede ser mas injusto. Un hombre tan bueno, generoso, trabajador, humilde. Que pena".

De Hugo Silva: "Grande entre los grandes, qué pena",  a María Valverde, que resume el sentir de muchos: "La vida es muy triste cuando se le antoja".

"Enorme oficio"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de Angulo tras conocer esta misma tarde la pérdida del actor.

En un comunicado, el Ministerio explica que Wert ha destacado "su honradez, versatilidad y su enorme oficio, expresado tanto en televisión, como en el cine, el teatro, en incluso en radio, con las ficciones sonoras de RNE".

"Alex aportaba una extraordinaria autenticidad a sus personajes, algunos tan inolvidables como el cura Ángel Berriatúa de El Día de la Bestia, por cuya interpretación estuvo nominado a un Goya, o quizá el que más popularidad le dio, Blas Castellote, en la serie Periodistas, que junto con muchos otros personajes quedaron grabados en la memoria de millones de espectadores y harán que todos recordemos con añoranza la extraordinaria contribución de este actor", ha señalado.

Compañeros y amigos muestran su pesar en las redes sociales

Del mismo modo, la Academia de Cine ha recordado la actuación de Angulo en la película de Álex de la Iglesia y ha lamentado “enormemente" la muerte del actor tres veces nominado al Goya. "Nuestro pésame a sus familiares y amigos", ha señalado la institución en un tuit.

Álex de la Iglesia, también ha reaccionado rápidamente al fallecimiento de Angulo publicando mensajes en los que expresaba su sorpresa por el accidente. "Dios", "Gracias a todos" o "No me lo puedo creer. Estoy en un bus volviendo a Madrid... No sé qué hacer", son algunos de los mensajes que ha publicado el director.

Santiago Segura, director y actor que rodó junto a Iglesias y Angulo, ha publicado un emotivo tuit en el que destacaba la bondad del fallecido. "Mi amigo y compañero Alex Angulo ha fallecido en accidente. No se podía ser mejor tipo. Todo mi cariño a su mujer y su hija. Domingo negro", ha escrito.

También ha reaccionado rápidamente José Coronado, amigo y compañero del actor en la serie Periodistas. "Hoy se ha ido Álex Angulo... No he conocido un corazón más grande... Los que le queremos, le lloramos... Descansa en paz, amigo", ha publicado el actor.

Secun de la Rosa escribía "Álex Angulo, un ser noble, actorazo. Sin dobleces, Cuanta tristeza por él, por su mujer, las niñas, por Juantxu. Pena.", mientras que otros como Alejo Sauras destacaban el buen carácter del actor vasco. "En el mundo no hay muchas personas buenas, buenas de verdad quiero decir, absolutamente buenas. Yo no lo soy, pero Álex Angulo sí lo era", ha escrito.

El Gobierno de La Rioja traslada sus condolencias a la familia

A estos y muchos otros personajes del cine como Hugo Silvia o Elena Ballesteros se han sumado algunos políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que poco después de conocer lo ocurrido ha publicado un mensaje: "Acabo de leer con tristeza la pérdida de un gran actor, Álex Angulo, fallecido en accidente de tráfico. :(( DEP", ha tuiteado.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, lugar donde se ha producido el accidente, ha expresado su pesar por el fallecimiento.

"La indiscutible valía artística de Álex Angulo fue reconocida en 2003 con el premio Ciudad de Arnedo, en el marco del Festival Octubre Corto, que organiza la asociación Aborigen con la colaboración del Gobierno de La Rioja", recuerda el Ejecutivo regional en su comunicado.