Enlaces accesibilidad

Muere a los 86 años el actor James Garner, protagonista de la serie 'Maverick'

  • Fue un rostro muy asociado al western, el cine negro y policíaco
  • Triunfó en la pequeña pantalla con Maverick y The Rockford Files

Por
Muere el actor James Garner

El actor estadounidense James Garner, conocido por sus papeles en las series Maverick y The Rockford Files, ha fallecido este sábado a los 86 años de edad, según ha confirmado este domingo la Policía de Los Angeles.

Garner, que tuvo una larga carrera interpretando a anti-héroes con encanto, fue encontrado muerto por causas naturales en su domicilio de Los Angeles, según dichas fuentes.

Aunque no se han precisado más detalles sobre el fallecimiento, la web TMZ ha asegurado que una ambulancia llegó a el domicilio del actor sobre las ocho de la tarde del sábado, sin que los servicios de emergencia nada pudieron hacer por su vida.

El actor deja una hija, Greta, y una hijastra, tras casi 60 años de matrimonio con Lois Clark.

James Garner, nacido en Norman (Oklahoma, Estados Unidos) en 1928, dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los años 50 tras tomar parte en la Guerra de Corea y alcanzó la fama como protagonista de Maverick, una sarcástica alternativa a las habituales series de vaqueros, tan populares en la América de entonces.

Tras abandonar la serie en 1960, participó en otros títulos en la pequeña y la gran pantalla -muy recordada fue su interpretación del prisionero estadounidense Robert Hendley en La Gran Evasión, de John Sturges- hasta que protagonizó la serie The Rockford Files, donde daba vida al detective privado Jim Rockford.

El papel le deparó cinco de sus 14 nominaciones en los premios Emmy, que finalmente consiguió en 1977 por esta serie y en 1987 por Promise.

En 1958 consiguió su primer Globo de Oro como el actor más prometedor del momento, al que sumó dos triunfos en 1991 y 1994 por su participación en las miniseries de televisión Decoration Day y Barbarians at the Gate.

Garner fue nominado en 1985 para el Óscar al Mejor Actor por su interpretación en la película El romance de Murphy, una comedia romántica dirigida por Martin Ritt en la que compartió protagonismo con Sally Field.

Otros trabajos destacados en la gran pantalla fueron Sayonara (1957), Látigo (1971), ¿Víctor o Victoria? (1982), Asesinato en Beverly Hills (1987) -ambas bajo la dirección de Blake Edwards-, la adaptación cinematográfica de Maverick (1994), Space Cowboys (2000) o El diario de Noah (2004).

En abril de 1988 fue operado del corazón, como consecuencia de la obstrucción de cinco arterias coronarias, en el Hospital Cedars of Sinai, de Los Angeles.