Enlaces accesibilidad

Muere el actor y director Paul Mazursky a los 84 años

  • En su obra destaca una mirada satírica hacia las relaciones sentimentales
  • Fue nominado cinco veces al Óscar
  • Su cine se comparó al de Woody Allen e Ingmar Bergman

Por
Paul Mazursky en una imagen de 2012
Paul Mazursky en una imagen tomada en California en noviembre de 2012

El polifacético Paul Mazursky, actor, guionista y director candidato en cinco ocasiones al Óscar, ha fallecido este lunes a los 84 años. Así lo ha comunicado el martes una portavoz de su familia en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El autor falleció en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles debido a complicaciones respiratorias. Fue nominado al Óscar al mejor guión original por Bob & Carol & Ted & Alice (1969), Harry and Tonto (1974) y An Unmarried Woman (1978), por la que también se llevó la candidatura a mejor película como productor. Asimismo, logró otra nominación al mejor guión adaptado por Enemies: A Love Story (1989).

Sus trabajos lograron fama por su ácida y satírica mirada hacia las relaciones sentimentales. Relatos llenos de historias sobre infidelidades e intercambios de parejas, le convirtieron en una de las figuras más respetadas de Hollywood entre las décadas de 1960 y 1970.

Historias de amor, risas y lágrimas

Escribió las 17 películas que dirigió y Harry and Tonto (1974) le deparó un Óscar al mejor actor a Art Carney. Jill Clayburgh fue nominada por An Unmarried Woman, mientras que Dyan Cannon y Elliot Gould lo fueron por Bob & Carol & Ted & Alice.

"Parece que tiendo de forma natural hacia el humor y que hago a la gente reír", dijo Mazursky hace años al diario Chicago Tribune, y añadía, "pero creo que en mí existe una dualidad. Me gusta hacer llorar también a la gente. Me gusta trazar esas relaciones. La película perfecta, para mí, retrata ambas caras".

Mazursky también consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro por el guión y la dirección de An Unmarried Woman, y optó al Emmy en dos ocasiones por el guión de The Danny Kaye Show (1963).

Como actor se convirtió en uno de esos rostros secundarios infalibles gracias a títulos como A Star Is Born (1976), Carlito's Way (1993), Love Affair (1994) o Miami Rhapsody (1995), un filme donde aparecía Antonio Banderas, quien lo dirigió en Crazy in Alabama (1999). Sus últimos años los dedicó especialmente a la televisión, donde trabajó en series como Curb Your Enthusiasm y The Sopranos.

El cineasta, comparado en ocasiones por su tipo de cine con Woody Allen e Ingmar Bergman, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el año pasado.