Enlaces accesibilidad

El Salón del Manga de Barcelona amplía superficie y horario

  • Dispondrá de 15.000 metros cuadrados más que el año pasado
  • Abierto doce horas diarias, desde el el 30 de octubre al 2 de noviembre
  • Acudirán grandes figuras del manga japonés
  • Incluye oferta gastronómica japonesa y actuaciones musicales

Por
Ilustración manga

El XX Salón de Manga de Barcelona contará en su edición de este año con 50.000 metros cuadrados, ampliando así en más de un tercio la superficie de 35.000 metros cuadrados que lo acogió el pasado año.

El Salón podrá visitarse desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, y ocupará el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2 y la Plaza Univers del recinto de Feria Barcelona, según informa la agencia Efe.

Los aficionados a esta modalidad de cómic podrán disfrutar además de una mayor amplitud de horarios ya que cada uno de los cuatro días que durará el certamen estará abierto entre las 09.00 y las 21.00 horas. Con estas medidas se pretende minimizar los problemas de colas que se produjeron el año pasado, especialmente el sábado, ha explicado este miércoles su director, Carles Santamaría.

El Salón del Manga ya había doblado su superficie en 2013, y esto significa un crecimiento continuado. Santamaría ha justificado los cambios este año para que "el público pueda rotar más". El director atribuye el éxito de afluencia a que "el manga forma parte de la oferta cultural, consolidada dentro del sector del cómic, pero también por la popularización de la cultura japonesa".

"A través del manga se puede conocer la historia y las tradiciones de Japón; pero además hay un componente festivo que anima a los visitantes", ha dicho Santamaría.

Visitantes ilustres desde Japón

El organizador ha anunciado también que esta XX edición ya tiene confirmada la participación de destacados autores de manga japoneses como Kengo Hanazawa, que actualmente triunfa en todo el mundo con su obra I am a hero. Se trata de una historia protagonizada por un dibujante fracasado que debe convertirse en un héroe si quiere sobrevivir a un misterioso virus que transforma a los humanos en seres irracionales y violentos.

Además, ha confirmado la presencia de Takeshi Obata, autor de la adaptación al manga de All you need is kill, la novela de ciencia ficción escrita por Hiroshi Sakurazaka, recientemente adaptada a la gran pantalla bajo el título de Al filo del mañana.

El Salón contará con la participación de Ken Niimura, autor español de ascendencia japonesa que se ha convertido en un referente del manga y que actualmente vive y trabaja en Tokio. En el terreno musical, el grupo de pop japonés Loverin Tamburin presentará en el escenario de la plaza del Univers sus nuevas canciones.

Sin contar con subvenciones oficiales, el presupuesto de la XX edición asciende a 600.000 euros, un 10 % superior al del año pasado, debido al aumento del espacio, ha precisado Santamaría.

Premios, gastronomía y música

Como cada año, el certamen otorgará los premios a los mejores Shonen Manga (manga de aventuras), Shojo Manga (manga de chicas), Seinen Manga (adultos), Kodomo (infantil) y al mejor manga de autor español, mejor autor vivo de manga de cualquier género y época, mejor serie o película de animación emitido en España y mejor fanzine manga.

El concurso de manga de la XX edición presenta, según Santamaría, algunas novedades, entre ellas que los trabajos se podrán presentar en blanco y negro o color, y además de un primer premio de 500 euros habrá un segundo galardón de 300 euros.

La gastronomía japonesa volverá a tener un especial protagonismo en el Salón del Manga con la presencia del restaurante Pakta de Albert Adrià con Jorge Muñoz y Kyoko Li, de Ricardo Sanz y su versión "japonesa-castiza" de Kabuki o un taller de cocina que coordina Roger Ortuño.

Asimismo, estará en Barcelona Nobuaki Fushiji, chef del restaurante Shiojiri Jozojo de Tokio, especializado en "hakko ryori", un tipo de cocina de moda en Japón basada en las técnicas tradicionales de fermentación japonesas

La venta anticipada de entradas a través de la web de la organización comenzará el próximo 24 de julio.