Enlaces accesibilidad

Descubren un gen receptor de la vitamina D que podría proteger de la enfermedad celíaca

  • Es el resultado de un estudio del Hospital Universitario de Donostia
  • Sin ese gen existe un riesgo 2,6 veces superior de ser celíacos
  • La enfermedad afecta a un 1% de la población, la mayoría sin diagnosticar

Por
Pasta y harina, alimentos con gluten, un conjunto de proteínas que no toleran los celíacos.
Pasta y harina, alimentos con gluten, un conjunto de proteínas que no toleran los celíacos.

Un estudio genético sobre los factores que pueden condicionar la enfermedad celíaca ha puesto de manifiesto que un gen receptor de la vitamina D podría proteger de la enfermedad celíaca.

Es el principal resultado de la tesis del pediatra del Hospital Universitario Donostia de Donostia-San Sebastián, Francisco Javier Eizaguirre, quien ha valorado distintas variaciones o polimorfismos del gen receptor de la vitamina D y su relación con la enfermedad celíaca, según recoge una nota enviada por la UPV.

Y es que la vitamina D, además de cumplir sus funciones habituales -como la de ayudar al cuerpo a absorber el calcio en el intestino- también está relacionada con patologías autoinmunes, como es la enfermedad celíaca.

Incidencia de la vitamina D

En el estudio se agruparon 61 pacientes celíacos y sus 132 familiares de primer grado y se los comparó con una población control de 88 pacientes, es decir, personas no afectadas por la enfermedad celíaca ni por ninguna otra enfermedad autoinmunecompuesta.

“Hemos observado diferencias significativas entre ambas poblaciones en relación a los polimorfismos del gen receptor de la vitamina D”, ha indicado Eizaguirre.

La presencia de la variación del gen protegería de la enfermedad

Concretamente, Eizaguirre concluye que “el genotipo FF del polimorfismo Fok I del gen receptor de la vitamina D está presente en una proporción mayor, estadísticamente significativa, en la población control, en relación a la población celíaca".

En este sentido, ha determinado que "la población que no tuviera este genotipo tendría un riesgo 2,6 veces mayor de ser celíaca”. De alguna manera, “la presencia de este polimorfismo protegería de la enfermedad”, ha añadido.

Qué es la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten que se mantiene a lo largo de toda la vida y se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla.

Está inducida por la ingesta de gluten, un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno o la cebada.

Para el desarrollo de esta enfermedad, son factores obligados el gluten y una predisposición genética, además de una serie de factores ambientales.

La enfermedad celíaca afecta a un 1% de la población

Los pacientes celíacos, en su inmensa mayoría, tienen unas moléculas genéticas denominadas HLA DQ2 y HLA DQ8. Sin embargo, hasta un 30% de la población normal, no celíaca, también tienen esas mismas moléculas genéticas.

Por eso, en la actualidad se están investigando otros genes implicados en la enfermedad. Los familiares de primer grado de los pacientes celíacos tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad que la población general. La enfermedad afecta a un 1% de la población, aunque la mayoría no está diagnosticada.

“Se trata de una enfermedad que con una dieta exenta de gluten se cura, pero por ahora requiere un tratamiento de por vida” señala Francisco Javier Eizaguirre.