Enlaces accesibilidad

El Ejército ucraniano bombardea con artillería un suburbio de Donetsk, según los residentes

  • En Marynka han muerto al menos 10 personas, según los vecinos
  • El Gobierno de Donetsk prepara la evacuación de civiles

Por
El Ejército ucraniano bombardea con artillería un suburbio de Donetsk, según los residentes

Los residentes de Marynka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, han denunciado este sábado que el Ejército ucraniano ha bombardeado edificios civiles con artillería durante la madrugada.

Al menos 10 personas han muerto, según los vecinos, aunque los milicianos prorrusos elevan la cifra a 30. Ninguna fuente independiente ha confirmado estas cifras.

Donetsk se ha convertido, junto a Lugansk, en la frontera con Rusia, en la principal plaza que aún mantiene en su poder los milicianos prorrusos que luchan desde hace meses contra el Gobierno de Kiev. Hace una semana, los rebeldes se retiraron de Slaviansk, hasta entonces uno de sus bastiones, y este viernes abandonaron sus posiciones en la localidad de Siversk.

El Ejército ucraniano ha concentrado tropas y una columna de blindados frente a Donetsk, ciudad de casi un millón de habitantes, en espera del asalto final.

Apartamentos bombardeados

En Marynka, que se encuentra bajo control de los rebeldes prorrusos, los periodistas han podido comprobar el efecto de las bombas en diez bloques de apartamentos. En las calles han quedado trozos de los proyectiles.

Según los milicianos, la artillería ucraniana ha usado cohetes Grad y Uragan.

"No tengo palabras para expresar indignación, miedo, confusión. Mirea aquí, esta es la cara del presidente Poroshenko, no nuestro presidente. Esta es su verdadera cara", ha declarado uno de los vecinos, Yuri Monyak, a la agencia Reuters.

El viernes, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, amenazó con tomar represalias por un ataque de los milicianos, en el que murieron al menos 19 soldados. "Por cada vida de un soldado, los milicianos pagarán con decenas y cientos de las suyas", dijo Poroshenko.

El portavoz del Ejército ucraniano para la operación militar en el este, Andriy Lysenko, ha culpado del bombardeo de Marynka a los "terroristas", como Kiev se refiere a los milicianos prorrusos.

Lyenko ha asegurado también que la aviación ucraniana ha bombardeado posiciones rebeldes cerca de la frontera con Rusia. En 16 vuelos, los pilotos ucranianos han matado a 500 rebeldes y han destruido dos transportes, según Lysenko.

Los representantes prorrusos, citados por las agencias rusas, aseguran que no han sufrido bajas importantes y que la información que maneja Kiev sobre sus posiciones está anticuada.

Evacuación de Donetsk

En previsión de que la ofensiva sobre Donetsk sea inminente, el jefe del gobierno de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", Alexandr Borodái, ha anunciado el comienzo de la evacuación de la población civil de Marynka y otros suburbios.

"Estamos evacuando en primer lugar a los niños. Los refugiados se dirigen a Rusa. De momento se trata de varios centenares de evacuados", ha precisado Borodái.

El representante prorruso ha agregado que muchas personas abandonan la zona de los combates por su cuenta y riesgo, ya sea en transporte público o en sus propios automóviles.

Este jueves Borodái adelantó que cerca de 100.000 personas podrían ser evacuadas próximamente de distintas zonas de Donetsk.

Noticias

anterior siguiente