Enlaces accesibilidad

Claves de la consulta para elegir secretario general del PSOE y del Congreso Extraordinario

Los 200.000 militantes socialistas eligen a su nuevo líder el 13 de julio

En el Congreso se ratificará al nuevo secretario general del PSOE

Los candidatos son Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias

Por
Los tres aspirantes a liderar el PSOE se vuelcan con los últimos actos de campaña

Este domingo 13 de julio los militantes socialistas tendrán que elegir a su secretario general entre los tres candidatos que han conseguido los avales necesarios para ello: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. El resultado no es vinculante y tendrá que ser ratificado en el Congreso Extraordinario del PSOE que se celebrará en Madrid el 26 y 27 de julio.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo del 25-M, el PSOE cosechó su peor dato histórico al perder 2,5 millones de votos y 9 escaños respecto a 2009. Estos malos resultados llevaron al que era en ese momento el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a dejar su cargo y a convocar un Congreso Extraordinario que se celebrará en Madrid.

¿Qué se elige en el Congreso Federal Extraordinario del PSOE?

Al contrario de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, esta vez el secretario general del PSOE no será elegido directamente por los delegados durante el Congreso Extraordinario. Su elección se realizará mediante una consulta entre los militantes el domingo 13 de julio, tal y como habían reclamado varias voces socialistas. En el Congreso Extraordinario, los delegados asistentes ratificarán el resultado de la votación.

Además, el 26 y 27 de julio se elegirá la Comisión Ejecutiva Federal, que es el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del partido, y a los miembros del Comité Federal, que es el máximo órgano del PSOE entre congresos.

Tras el Congreso, la nueva Ejecutiva será la encargada de convocar unas nuevas primarias abiertas en el mes de noviembre, pero esta vez para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de las próximas elecciones generales de 2015, como se acordó en el último Congreso Ordinario Federal.

¿Cómo se elige al secretario general del PSOE?

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general el próximo 13 de julio en una consulta entre los socialistas. Desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, 197.468 militantes censados del PSOE, PSC, JSE (Juventudes Socialistas de España) y JSC (Joventut Socialista de Catalunya) están llamados a votar para elegir a su nuevo líder.

Por primera vez, la elección de la persona que ocupará la Secretaria General del PSOE se hará por voto directo de los militantes. El secretario general debería obtener el apoyo de más del 50% de la militancia. Esta forma de elegir al líder ya se utilizó en el PSOE de Galicia para elegir a su secretario general. Luego durante el Congreso, los delegados deberán ratificar el resultado.

También el 13 de julio se elegirán a los delegados de las agrupaciones locales que acudirán al Congreso Extraordinario de Madrid.

¿Quiénes son los candidatos a liderar el PSOE?

Para poder ser candidato a liderar el PSOE los aspirantes debían reunir al menos el aval del 5% del censo electoral. La carrera para reunir los avales se desarrolló del 13 al 27 de junio y aunque se presentaron cuatro aspirantes -Pedro Sánchez, Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos-, tan solo los tres primeros consiguieron los avales necesarios.

El pasado 28 de junio, el PSOE proclamó candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos.

Pedro Sánchez, de 42 años, es doctor en Economía y Empresa, diputado por Madrid y profesor universitario, y no solo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos del siguiente candidato.

Eduardo Madina, de 38 años, es el segundo en avales. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos. En la actualidad es el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.

¿Quiénes acudirán al Congreso Extraordinario?

En el Congreso Federal Extraordinario del PSOE del 26 y 27 de julio participarán 1.036 delegados, aunque solo 998 podrán votar y ratificar al secretario general.

Los otros 17 son delegados de las organizaciones sectoriales del partido y no participarán en la elección de los órganos de dirección. Al margen de estos, al Congreso también asistirán 21 delegados de Juventudes Socialistas de España.

Andalucía, con 241 delegados; Cataluña, con 106, y Madrid, con 83, son las tres agrupaciones que llevarán más delegados con voz y voto al Congreso Extraordinario.

Para ser delegado hay que ser militante, estar en posesión de todos los derechos como tal, estar al día con las cuotas del partido y estar inscrito en el censo de militantes.