Enlaces accesibilidad
San Fermín 2014

Rápido y limpio quinto encierro de sanfermines 2014 con toros de la ganadería Jandilla

  • Seis corredores han sido atendidos por traumatismos y no hay corneados
  • Los astados de Jandilla han vuelto a San Fermín tras tres años de ausencia
  • Revive la emoción del encierro en el especial San Fermín de RTVE.es

Por
Rápido y limpio quinto encierro de sanfermines 2014 con toros de Jandilla

El quinto encierrro de sanfermines 2014 con toros de la ganadería Jandilla ha sido rápido con un tiempo de 02:27 a pesar de que uno de los morlacos ha resbalado, se ha separado de sus hermanos y ha entrado un poco más tarde en el coso pamplonés.

Según los servicios de emergencia, siete personas han sido atendidas por traumatismos, entre ellas una chica de 19 años, ya que durante la carrera se han sucedido las caídas, arrollamientos y pisotones sobre todo en el tramo final de los casi 850 metros del recorrido.

La manada ha arrancado el encierro corriendo muy agrupada y ha dejado bonitas imágenes de los seis grandes toros abriendo paso muy juntos y avanzando rectos.

Uno de los morlacos se ha situado abriendo el grupo y ha lanzado derrotes hacia su derecha, provocando momentos de peligro, pero sin llegar a alcanzar a los corredores, que se han visto arrollados por la velocidad de los astados.

San Fermín 2014 - Los toros de Jandilla no dejan heridos - Escuchar ahora

Tres de los toros se han adelantado ligeramente de la manada en este tramo y han ido abriendo paso hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde de nuevo se han unido todos los morlacos.

A la altura de la Curva de Estafeta, uno de los "jandillas" ha caído y se ha quedado algo rezagado, el resto de la torada ha volado sobre los adoquines tras chocar ligeramente con la barrera izquierda y han permitido a los mozos protagonizar carreras largas en la calle Estafeta.

Riesgo en el Callejón

El riesgo se ha sentido en la parte de Telefónica, donde algunos mozos han contravenido la normativa de seguridad y han agarrado a los toros por las astas para intentar correr pegados a ellos, lo que ha provocado no solo su caída sino también la de otros corredores

En el último tramo, los cinco astados que encabezaban han virado a la izquierda y se han llevado por delante a varios participantes, algunos han sido arrastrados por el suelo a la altura del Callejón.

Quinto encierro de Sanfermines 2014 - Cámara aérea

El quinto encierro ha tenido como protagonista a la ganadería Jandilla que ha vuelto a Pamplona después de tres ediciones ausente y tiene fama de muy peligrosa.

En la última visita a la capital navarra, en 2010, dejaron cuatro heridos por asta de toro en la carrera que cerró los sanfermines de ese año, un encierro que se prolongó durante más de cuatro minutos.

En 2009, un toro de Jandilla de nombre "Capuchino" acabó con la vida del español Daniel Jimeno Romero, de 27 años, quien falleció al recibir una cornada en el cuello.

La torada originaria de Vejer de la Frontera ha retornado demostrando velocidad en un encierro tranquilo en el que solo un astado ha quedado descolgado y no se han registrado heridos graves.

Los Jandilla suelen correr muy juntos, tal y como se ha repetido en esta quinta cita de la Fiesta que entra en su tramo final antes de un fin de semana que se prevé multitudinario.