Enlaces accesibilidad
San Fermín 2014

La nueva ordenanza en el encierro de San Fermín refuerza la seguridad y clasifica las infracciones

  • Amplía un reglamento propio para regular conductas inadecuadas en el encierro
  • Es falta grave estar en el recorrido bebido o tocar los toros creando peligro
  • Las sanciones por infracciones podrían oscilar entre 600 y 60.000 euros

Por
Los toros de la ganadería del Pilar (Salamanca) han protagonizado un peligrosísimo y largo sexto encierro, en el que uno de los bureles ha quedado suelto y ha arremetido en varias ocasiones contra los mozos
Los mozos corren delante de los toros de la ganadería del Pilar en el encierro

Los encierros de San Fermín 2014 contarán con normas más específicas de seguridad que atañen a corredores, público, vecinos y comerciantes de Pamplona en una de las fiestas más populares del mundo.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la nueva ordenanza sobre el encierro que cuenta con un reglamento propio de infracciones ante determinadas conductas inadecuadas en la carrera.

El texto las clasifica en faltas leves, graves y muy graves; entre estas últimas se incluye poner en riesgo la integridad física de las personas o introducir en el encierro “medios mecánicos para el desplazamiento” como puede ser una bicicleta.

Para las correspondientes sanciones la nueva norma remite a la Ley Foral de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra que contempla multas de entre 600 y 60.000 euros.

El reglamento ampliado pretende “incrementar la seguridad” en los encierros precisando las condiciones para correr y elevando a rango de normativa sectorial esta materia, reforzando el bando que cada año aprueba la Alcaldía con las indicaciones obligatorias a seguir, según explican fuentes municipales a RTVE.es

La ordenanza, aprobada con los votos de UPN, PSN, NaBai y PPN y la abstención de Bildu, I-E y Aralar, incluye una ordenación de la carrera que engloba recorrido, horarios y disposiciones generales.

Faltas leves, graves y muy graves en el encierro

El proyecto de regulación municipal especifica de forma detallada un listado de conductas inadecuadas en el encierro y las divide en faltas leves, graves y muy graves.

En el texto se consideran faltas muy graves la participación con medios mecánicos de desplazamiento (patines, monopatines, bicicletas etc.), la reiteración de faltas graves y cualquier actitud que genere riesgo para la integridad física de las personas, incluida la de la persona infractora.

Serán faltas graves la instalación de elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización del Ayuntamiento, o sobrevolar el mismo.

Es falta grave pararse en el recorrido y quedarse en el vallado

También se sanciona permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas; y arrojar objetos en el recorrido del encierro una vez que ha sido limpiado o durante su desarrollo.

La misma consideración tiene correr hacia las reses o detrás de ellas creando peligro, y tocar, citar o llamar la atención de los animales, salvo que se realice para evitar una cogida.

Asimismo son faltas graves pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales de manera que se dificulte la carrera o defensa de los corredores; y utilizar sin autorización cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido o de los vallados reservados.

Se consideran infracciones leves encaramarse a elementos o situarse en puntos que no ofrezcan garantía de seguridad suficiente dentro del recorrido del encierro. Llevar vestuario o calzado inadecuado en la carrera, tirar petardos entre las 07:00h y las 08:30 horas u obstaculizar las labores de limpieza en el recorrido.

Recorrido, horario y arranque

La nueva regulación señala que el encierro es un "acto peligroso" por lo que las medidas de seguridad deberán cumplirse con "máximo rigor".

Además, se considera que las instrucciones del personal técnico (pastores, dobladores, etc.) debe ser obligatoriamente atendido por los participantes en la carrera.

El texto recuerda el recorrido físico del encierro y establece que todas las carreras de toros tendrán lugar a las 8 de la mañana, salvo fuerza mayor, según recoge Europa Press.

El tercer cohete se lanzará cuando los seis toros estén en la plaza

También recoge el sistema de avisos a la ciudadanía mediante el lanzamiento de cuatro cohetes y fija que el tercer cohete se lanzará cuando los seis toros estén en la plaza, no cuando el primero entre en corrales. Esta última medida supone una modificación frente a reglamentos anteriores.

Por otra parte, los comercios con salida al recorrido tienen autorización para vender periódicos a partir de las 06:00h a través de un permiso específico que deberán solicitar.

Este cambio es una novedad y se ha introducido por la alegación presentada durante el periodo de exposición pública por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo.

Prohibiciones a vecinos y comerciantes

Quienes vayan a participar en la carrera deberán tener más de 18 años y sólo se podrán situar en los lugares que establezcan Policía Municipal y Policía Foral.

El acceso a esos espacios se realizará desde los lugares y horarios prefijados por el Consistorio, aunque podrá impedirse el acceso, incluso antes de la hora marcada, si los agentes consideran que el número de corredores es suficiente para el espacio disponible.

En todo caso a las 7.30 horas el recorrido deberá estar totalmente despejado, salvo corredores y personas autorizadas. Queda prohibido a partir de esa hora el acceso de corredores desde portales. También se les prohíbe a comerciantes y hosteleros tener funcionando pantallas de reproducción de imagen en fachada o, desde las 7 horas, poner música en el recorrido.

Para todos, vecinos y comerciantes, se establece la prohibición de sacar la basura o el vidrio de desecho al recorrido de la carrera o a las calles transversales a ésta (Tejería, Javier y travesía de Espoz y Mina).