Enlaces accesibilidad

América Móvil venderá activos para reducir su peso a menos del 50% en el mercado mexicano

Por

La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, acometerá una profunda reestructuración para adaptarse a la legislación antimonopolio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que supondrá desprenderse de un tercio de sus activos en el país para rebajar su cuota de mercado por debajo del 50% y dejar de ser "agente económico preponderante".

"El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica", ha anunciado la compañía en un comunicado.

No obstante, la operadora precisa que esta "desincorporación y venta de activos" está condicionada a que las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y, por lo tanto, dejen de estar sujetas a medidas asimétricas, y puedan así acceder a la convergencia.

Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación, distribución y arrendamiento de equipos. Unos servicios disponibles para todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satélite.

Asimismo, América Móvil informó de que Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

Cuota del 70% en móviles y del 80% en líneas fijas

América Móvil, que opera en 26 países y cuenta con unos 292 millones de clientes de telefonía móvil, mantiene en México una cuota cercana al 70% de los suscriptores a móviles y del 80% en líneas fijas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ha destacado tras conocer el anuncio de América Móvil que "esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales".

De este modo, será ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México el encargado de realizar la evaluación del plan para desincorporar y vender activos que en su momento presente América Móvil, con el fin de generar condiciones de competencia efectiva en los mercados que integran el sector de telecomunicaciones.

El Congreso mexicano aprueba la reforma de las telecomunicaciones

Los diputados mexicanos han aprobado el paquete legislativo sobre la reforma a las telecomunicaciones, las cuales deben regular la operación de las empresas del sector, promover la competencia y combatir los monopolios.

Después de desechar 552 objeciones presentadas por la oposición, en su mayoría diputados de izquierda, la Cámara baja aprobó la legislación con 318 votos a favor y 107 en contra.

Estas leyes regulan asuntos como la preponderancia de empresas por sector, las reglas de funcionamiento, la transición a la televisión digital y la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir de 2015.

De acuerdo con el proyecto, que será enviado al Ejecutivo para su promulgación, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios.

La oposición cree que la normativa supone un retroceso respecto a la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013, al definir un agente preponderante por sector y no por servicios, lo que estiman beneficiará al grupo Televisa porque podrá continuar un proceso de concentración en el servicio de televisión restringida.