Enlaces accesibilidad

El competidor de Renfe en el corredor de Levante podrá explotar hasta 14 líneas

  • El BOE publica el acuerdo que permite la explotación del corredor por 7 años
  • Fomento cree que es el que tiene "mayor capacidad de captación de viajeros"

Por
Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales
Entre las líneas en explotación hay cinco de alta velocidad.

El operador privado que entre a competir con Renfe en el corredor ferroviario del Levante podrá explotar hasta 14 líneas y prestar servicio en la futura conexión AVE a Murcia y a Cartagena una vez que ésta se ponga en servicio.

Así lo especifica el Boletín Oficial del Estado de este viernes, que incluye la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de junio que acordó la apertura del citado corredor a un único operador por un periodo de siete años.

Entre estas líneas se incluyen algunas de corto recorrido, como por ejemplo las que unirán las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha o Monforte del Cid con Murcia, ambas pendientes de su entrada en servicio.

El acuerdo establece el conjunto de conexiones AVE y de ferrocarril convencional, todas del Corredor a Levante, en el que podrá operar la empresa que consiga el título habilitante (la licencia) que Fomento sacará a concurso tras el verano y logre romper el monopolio de Renfe.

El operador privado podrá prestar servicios de transporte ferroviario de viajeros no sujetos de obligaciones de servicio público en nueve líneas de ancho ibérico y en cinco de ancho internacional (el que utiliza la alta velocidad).

Las líneas de ancho ibérico son: Aranjuez-Cuenca-Valencia-Sant-Isidre; Madrid Chamartín/Madrid Atocha-Albacete Los Llanos-Alcant Terminal; Chinchilla/Montearagón-Cartagena; Murcia del Carmen-Lorca-Águilas; La Encina-Valencia Nord/Valencia Joaquín Sorolla; Valencia Nord/Valencia Joaquín Sorolla-Castelló; Xátiva-Alcoi; Silla-Gandia; y El Reguerón-Alacant Terminal.

Mientras que las líneas de ancho internacional (UCI) son: Madrid Puerta de Atocha-Cuenca Fernando Zóbel-Valencia Joaquín Sorrolla; bifurcación Albacete-Alacant Terminal; Madrid Chamartín-Madrid Puerta de Atocha; Monforte del Cid-Murcia; y Murcia-Cartagena. Estas tres últimas líneas están aún pendientes de su entrada en servicio.

Infraestructura consolidada

Fomento indica que el corredor AVE a Levante, el primero que se ha decidido abrir a un operador privado para que compita con Renfe, "presenta una mayor capacidad de captación de viajeros del vehículo privado".

El Departamento que dirige Ana Pastor argumenta también que se trata de una infraestructura consolidada y que cuenta además "con un importante margen para aumentar su utilización y para que el nuevo operador pueda sumar sus servicios a los de Renfe".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un "documento de reflexión" sobre este proceso liberalizador emitido esta semana indicó que "debería comprender, al menos, la apertura inicial de los trayectos de mayor demanda para incentivar la entrada de nuevos operadores".

"Tras la apertura del corredor Levante, los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla son aquéllos que presentan una demanda igual o superior al corredor ya liberalizado, añadió el organismo regulador.

En la resolución publicada en el BOE, Fomento indica que "el proceso liberalizador abierto deberá llevarse a cabo de manera ordenada y progresiva, de forma que se permita la adaptación de todos los agentes al nuevo escenario".

"Se ha considera razonable comenzar el proceso mediante el otorgamiento de un título habilitante para operar en determinadas líneas y tramos de la red ferroviaria (corredor de Levante)", apunta el acuerdo de Fomento.