Enlaces accesibilidad

IU confía a Alberto Garzón negociar con Podemos para "transformar" España

  • Encarga al joven diputado asumir la dirección de la Secretaría Ejecutiva
  • La formación aprueba celebrar primarias abiertas para elegir a los candidatos

Por

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado este sábado que el Consejo Político Federal de la formación ha encargado al diputado Alberto Garzón la responsabilidad de asumir la dirección de la Secretaría Ejecutiva, desde donde negociará un "proceso constituyente" para España con formaciones políticas como Podemos.

Lara se ha manifestado en estos términos durante la presentación del informe político del Consejo Político Federal (CDF) de IU, el máximo órgano entre asambleas de esta formación y que este sábado ha debatido la reforma de esta coalición de izquierdas.

En este sentido, el coordinador de IU ha dicho que Alberto Garzón "tiene la responsabilidad de ser portavoz hacia el exterior" de las propuestas de la formación "sobre la elaboración de un proyecto constituyente de país como salida social de la crisis en clave republicana".

Además, Clara Alonso liderará la Secretaría Ejecutiva de Comunicación, con el fin de elaborar propuestas y directrices para el conjunto de IU y coordinar las distintas portavocías.

Estos cambios se llevarán a cabo, indicó Lara, en el marco de lo que denominó como "revolución democrática y social" en España con una IU "a la ofensiva".

"Converger" para "transformar" España

Garzón ha asegurado a su llegada que su coalición quiere "converger" con fuerzas políticas como Podemos, que lidera Pablo Iglesias, para "transformar" España, aunque ha reconocido que todavía no se han iniciado conversaciones con este nuevo partido.

A este respecto, este diputado se refirió a que en su coalición deben debatir "una propuesta colectiva, para iniciar un proceso de convergencia con todas las fuerzas que luchan por transformar el país". Esta confluencia, añadió, tiene "muchos diseños posibles" en el "inicio de una etapa nueva para un proceso de transformación".

Un proceso en el que resulta clave, según Garzón, "pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", en el que más que "las caras" es más importante "la imagen de un liderazgo colectivo".

"Tanto Podemos como otras fuerzas podríamos converger, pero es una propuesta y no solo depende de nosotros", ha dicho para añadir que ahora tienen que sentarse a trabajar "colectivamente" para asentar unas bases programáticas. "Podemos, y otras fuerzas, tendrán que valorar si se suman a ese proceso. De momento no ha habido conversaciones con Podemos", ha concluido.

La formación aprueba abiertas

Asimismo, el Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de la formación, ha aprobado que los candidatos a todas las elecciones se elijan por primarias, abiertas incluso a los simpatizantes, aunque serán las federaciones regionales las que decidan si designan así a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos.

El coordinador federal, Cayo Lara, había hecho esta propuesta al Consejo Político, reunido desde esta mañana y que esta tarde la ha ratificado, así como la renovación de varios de sus órganos y portavocías, por 109 votos a favor, 7 en contra y 29 abstenciones, han informado a Efe fuentes de la formación.

El plenario también ha aprobado la propuesta de que IU se abra a la participación "de la gente no organizada", para hacer la convergencia "por abajo" y no "sobre el acuerdo por arriba".

En cuanto a la reestructuración de la formación, se ha aprobado la creación de varias nuevas secretarías ejecutivas y nuevas áreas de trabajo.

Al frente de la Secretaría de Proceso Constituyente estará Alberto Garzón, quien junto con Lara Hernández se ocuparán de la convergencia con otras fuerzas políticas, y Clara Alonso en la de Comunicación.

Eberhand Grosske y Raúl García serán los encargados de la elaboración y propuesta sobre participación democrática y el desarrollo de cuestiones vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones.