Enlaces accesibilidad

Los segundos 'Nenúfares' más caros de Monet eclipsan las expectativas sobre un Mondrian

  • Un cuadro de la serie del pintor francés ha alcanzado los 39,7 millones
  • Composición con rojo, azul y gris,  de Mondrian, se ha vendido por 19 millones

Por
Un empleado de Sotheby's coloca un cuadro de la serie 'Los nenúfares' subastado en Londres por 29,7 millones de euros.
Un empleado de Sotheby's coloca un cuadro de la serie 'Los nenúfares' subastado en Londres por 29,7 millones de euros.

Un cuadro de la serie Los nenúfares de Claude Monet ha sido vendido en Londres por 39,7 millones de euros, marcanddo el segundo mejor precio del artista impresionista francés en una subasta según informa la agencia Efe.

La obra, pintada en 1906 y considerada uno de los iconos de la cumbre del impresionismo, ha sido la estrella de la puja de 46 lotes de arte moderno e impresionista de la casa Sotheby's que ha recaudado un total de 152,6 millones de euros en la capital británica.

La pintura de Monet (1840-1926) ha superado las estimaciones previas y ha eclipsado las expectativas de récord puestas sobre la venta de Composición con rojo, azul y gris de Piet Mondrian, que finalmente se ha adjudicado por 19 millones de euros.

Aún así, este cuadro ha alcanzado el segundo mejor precio en la historia del pintor holandés pero ha quedado lejos del máximo estimado por la casa de subastas, que ascendía a 22 millones de euros, y muy por debajo del récord del autor, que se estableció en 21,5 millones de euros en una subasta en 2009.

La luz en el estanque del jardín

El artista impresionista francés comenzó a trabajar en 1905 intensamente en una serie de cuadros donde recreó los nenúfares que flotaban en el estanque de su jardín de Giverny, un motivo artístico que le fascinó durante las dos últimas décadas de su vida y que recogió en unas 60 obras.

Cada una de ellas está considerada una obra maestra del francés en la que juega con los trazos de su pincel para reflejar, en abstracto y en diferentes paletas cromáticas, los reflejos y la luz de estas plantas flotando en el agua.

En la subasta de Sothebys celebrada en Londres se han vendido otras dos piezas del artista francés que han alcanzado el tercer y cuarto mejor precio de la tarde. La Seine à Argenteuil (El Sena en Argenteuil -norte de Francia-, 1875) ha recaudado 10,6 millones de euros y Antibes, vue du plateau Notre-Dame (Vista de Antibes desde Notre Dame, 1888)" ha alcanzado los 9,9 millones de euros.

El verano de las vanguardias

Con esta y otras subastas se ha inaugurado la temporada estival de pujas dedicadas a las vanguardias del siglo XX. Entre los lotes se ha vendido además Retrato de una mujer (1937) del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) por 6,7 millones de euros y L'Atelier, un cuadro pintado entre 1961 y 1962, adjudicado por 4,4 millones

En otra subasta de arte moderno celebrada unas horas antes también en Londres, la casa Bonhams ha adjudicado por 1,3 millones de euros el cuadro Bouquet de roses (Ramo de rosas) de Paul Gauguin, una obra casi inédita del pintor francés. 

En línea con esta programación que tiene como protagonistas a autores como Henri Matisse, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Joan Miró o Paul Klee entre otros, la casa Christie's de la capital británica celebrará mañana una subasta de "Maestros de las vanguardias". 

La estrella de la tarde serán cuatro esculturas del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), entre las que se encuentran la La main (La mano, 1947), que podría alcanzar los 18,7 millones de euros, así como también se ofertarán bajo el martillo obras Matisse, Picasso y Mondrian.