Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cae un 0,33% aunque mantiene los 11.100 puntos

Por

El IBEX 35 ha bajado un 0,33% hasta 11.118,30 puntos y ha reducido sus ganancias en el ejercicio hasta el 12,12%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha mantenido al cierre de mercado en 138 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,70%.

También han comenzado la semana con pérdidas las principales Bolsas europeas: Milán (-1,33%), Fráncfort (-0,66%), París (-0,57%) y Londres (-0,36%).

DIA (2,85%), el mejor valor de la sesión

DIA ha sido el valor más alcista del IBEX, con un avance del 2,85% tras recibir una oferta en firme de Carrefour Francia para comprar la totalidad del negocio en este país por un importe de 600 millones de euros.

Por detrás se han situado ArcelorMittal (1,13%), Viscofan (0,90%), BME (0,79%) y Red Eléctrica (0,74%).

El lado rojo de la tabla ha estado encabezado por Abengoa, que ha regresado al selectivo con una caída del 3,49%, seguido de Mediaset (-2,50%), Sacyr (-2,29%), Gamesa (-1,87%) y Grifols (-1,48%).

Entre los grandes valores, excepto Inditex que ha repetido cotización, el resto ha cerrado en rojo: Telefónica (-0,74%), Repsol (-0,41%), BBVA (-0,35%), Banco Santander (-0,34%) e Iberdrola (-0,09%).

Popular compra el negocio minorista y de tarjetas de Citi en España

Además, este lunes el Popular (-0,34%) ha firmado el acuerdo de compra del negocio minorista y de tarjetas de Citi en España. El importe de la operación oscilará entre 300 y 400 millones, han informado a Europa Press fuentes financieras. El cierre de la misma está sujeta aún a la aprobación regulatoria y se prevé que se materialice en el tercer trimestre de este año.

Con este acuerdo, el Banco Popular adquiere una cartera de aproximadamente 1,2 millones de cuentas de clientes, 2.300 millones en activos bajo gestión, 2.000 millones en depósitos, más de 1,1 millones de tarjetas de la que se derivan 1.400 millones en préstamos, 45 oficinas y aproximadamente 950 empleados.

Tras el cierre de esta operación, Popular y Citi trabajarán de manera conjunta para realizar "un traspaso fluido de las cuentas" con el fin de asegurar un servicio de calidad. Hasta entonces, los clientes del negocio de Banca de Consumo de Citi seguirán siendo atendidos en los puntos de servicios financieros de la entidad.

El Santander compra GE Money Bank

Por otra parte, el Santander ha acordado adquirir GE Money Bank AB, el negocio de financiación al consumo de GE Capital en Suecia, Dinamarca y Noruega por aproximadamente 700 millones.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha dicho que la adquisición del negocio de GE Capital en los países escandinavos es un paso muy importante en la estrategia de crecimiento de Santander Consumer. "Aumentará su diversificación geográfica y fortalecerá su posición de líder del mercado de financiación al consumo en Europa", ha resaltado.

Con una cartera de 2.350 millones, GE Money Bank tiene posiciones atractivas de mercado en distintas líneas de negocio de financiación al consumo, como créditos directos y tarjetas, mientras que Santander Consumer Finance es la primera entidad de la región en financiación de automóviles, con un volumen total de créditos de 8.900 millones.

eDreams se desploma un 34,67%

Los títulos de eDreams Odigeo han protagonizado la mayor caída de la Bolsa española tras desplomarse un 34,67% hasta 5,75 euros.

Según ha explicado el analista de XTB Javier Urones, la caída del portal de viajes se debe a que la compañía sigue generando pérdidas, tal y como anunció el pasado viernes, pese a que éstas se han visto reducidas en un 10% durante su último ejercicio fiscal, hasta 21,1 millones. Sin embargo, el factor diferencial ha sido el hecho de que Société Generale y JP Morgan hayan bajado su precio objetivo.

En concreto, Société ha bajado el precio de sus títulos de 13 euros a 11 euros, mientras que JP Morgan ha pasado de 11,30 euros a 10 euros. "Son recortes que tienen que afectar negativamente a la compañía, que la semana pasada se movía en el entorno de los 10,25 euros", ha señalado Urones.

El experto ha afirmado que "el castigo" que está sufriendo en Bolsa la sociedad "está siendo realmente brutal" y ha indicado que a los inversores les ha entrado "miedo" por el hecho de que la empresa haya reconocido que la competencia está aumentado en los principales mercados en los que opera. "Va a tardar en recuperar el valor perdido", ha añadido.

eDreams Odigeo, fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages y Opodo, debutó en el Mercado Continuo el pasado 8 de abril a 10,2 euros, frente a los 10,64 euros a los que fijó su precio.