Enlaces accesibilidad

Competencia abre expediente a Iberdrola por "manipulación fraudulenta" de precios

  • La multa puede llegar hasta 30 millones por una infracción muy grave
  • La CNMC tiene 18 meses de plazo para resolver el expediente
  • Iberdrola niega "cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados"

Por
Competencia abre expediente a Iberdrola por "manipulación fraudulenta" de precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a Iberdrola Generación por "manipulación fraudulenta" en la alteración de precios.

La compañía eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán puede ser sancionada conforme al artículo 60, apartado 15 de la Ley del Sector Eléctrico, según consta en los expedientes sancionadores de Energía de la página web del regulador.

El acuerdo de incoación del expediente se adoptó este lunes y los hechos investigados pueden ser motivo de una sanción muy grave que podría llegar hasta 30 millones.

La CNMC no aclara el periodo en el que se produjo la supuesta manipulación sobre la que ha abierto investigación ni aporta más detalles sobre sus circunstancias.

El pasado mes de mayo el organismo ya abrió otro expediente a Iberdrola Generación por incumplimiento de mantenimiento de un servicio de atención a consumidores e incumplimiento de medidas de protección al consumidor.

El regulador tiene un plazo de 18 meses para resolver el expediente, sancionar a la empresa o decidir su archivo.

Iberdrola niega "rotundamente" haber manipulado los precios

Por su parte, Iberdrola Generación ha negado "rotundamente" haber realizado "cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica".

La compañía ha informado que sus servicios jurídicos presentarán las alegaciones pertinentes dentro del plazo de quince días legalmente establecido y que la CNMC ha revisado durante 2013 todo el parque de producción de Iberdrola Generación.

Según ha explicado, el procedimiento sancionador afecta únicamente a las ofertas al mercado realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.