Enlaces accesibilidad

Airbus y Safran integrarán en una única empresa sus actividades de lanzadores espaciales

  • El acuerdo se ha logrado en una reunión este lunes en el Palacio del Elíseo
  • Se persigue acelerar el desarrollo del Ariane 5 ME

Por
Lanzamiento del Ariane 5

Los grupos industriales y tecnológicos de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad Airbus Group y Safran han anunciado este lunes que crearán una empresa conjunta en sus actividades de lanzadores espaciales para aumentar su eficiencia en ese negocio frente a la competencia, principalmente, frente a la estadounidense Space X.

Este acuerdo trata de reconciliar las posturas divergentes sobre el programa espacial europeo de los gobiernos de Francia y Alemania y se ha alcanzado en una reunión de trabajo celebrada este lunes en el Palacio del Elíseo. En ella han participado el ministro françés de defensa, Jean-Yves Le Drian, la secretaria de Estado responsable del programa espacial, Geneviève Fioraso, el presidente de Safran, Jean-Paul Herteman, el director de Estrategia del Grupo Airbus, Marwan Lahoud, y otros responsables de la política espacial françesa y europea.

Acelerar el proyecto Ariane 5 ME

En una primera fase, se prevé crear una compañía conjunta de programas para aportar cada una sus respectivos contratos de programas civiles y participaciones de importancia relacionadas con actividades de lanzadores civiles.

Posteriormente, según han indicado en un comunicado, irán integrando activos industriales "para crear una compañía de primera categoría, madura, competitiva y de propiedad conjunta".

El constructor aeronáutico europeo Airbus Group y el fabricante de motores Safran - que ya han firmado un memorando de entendimiento- han precisado que participarán a partes iguales en esa nueva firma, en la que cada una "desempeñará un papel clave de acuerdo con sus tradicionales áreas de actuación, especialmente, en Francia y Alemania".

La propuesta industrial consiste en seguir desarrollando y acelerar la entrada en servicio del lanzador Ariane 5 ME, "como evolución lógica" del cohete europeo Ariane 5, y proseguir el desarrollo del Ariane 6 "con una configuración acordada conjuntamente".

Las grandes líneas del proyecto para el Ariane 6 se definieron en una reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en 2012, pero el éxito de SpaceX ha sido más rápido de lo previsto y ha puesto en entredicho aquellas decisiones europeas. La compañía del multimillonario estadounidense Elon Musk -fundador de Paypal y de los vehículos eléctricos Tesla- ha sacado al mercado el lanzador Falcon, que permite lanzamientos al espacio por 60 millones de dólares (44,37 millones de euros),  dos veces más baratos que los ofrecidos por Ariane.

Sin embargo, según han señalado ambos grupos en el comunicado, esta iniciativa -que se espera que comience a operar para antes de finales de año- aprovecha los preparativos llevados a cabo en los últimos dos años por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Francesa (CNES).

"Salvaguardar el acceso autónomo de Europa al espacio"

Airbus Group y Safran mantienen desde hace años una "colaboración estrecha y complementaria", pero ahora destacan que, con esta nueva cooperación "se esforzarán en aprovechar al máximo el historial de éxitos" de Arianespace y de la familia Ariane, "aumentando aún más su eficiencia".

Las dos compañías han recalcado su intención de seguir desempeñando un papel "líder" en el negocio de lanzadores espaciales, "además de salvaguardar el acceso autónomo y fiable de Europa al espacio".

"Con un incremento de la cantidad de empresas del sector por todo el mundo, a lo que se suman unos serios retos tecnológicos, la industria europea debe proporcionar soluciones competitivas en todos los segmentos de espacio y, en primer lugar, se encuentran los lanzadores", ha señalado el presidente de Safran, Jean-Paul Herteman.

El consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, ha añadido que Safran éste es el punto de partida "de un interesante periplo" que les llevará a contar en Europa "con un negocio de lanzadores más integrado, más eficiente y, por ende, más rentable".