Enlaces accesibilidad

Rajoy defenderá la ley de abdicación en el Pleno del Congreso de los Diputados

  • El PP lo justifica por la importancia que tiene el asunto
  • Habrá dos debates: sobre el procedimiento y sobre el contenido
  • No habrá una votación por separado de cada propuesta

Por
El presidente Rajoy defenderá el proyecto de ley de abdicación que se vota en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles ante el pleno del Congreso el proyecto de ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos I que permitirá la sucesión en la Corona de su hijo, el príncipe de Asturias, futuro Felipe VI.

Así lo ha confirmado este martes el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha destacado la importancia del debate. "Lo que obedece a la lógica y por la importancia del debate es que la posición del Gobierno la defienda el presidente".

En la sesión plenaria del Congreso habrá dos debates: primero se discutirá el procedimiento, donde los grupos fijarán su posición sobre la tramitación urgente y el lectura única del proyecto de ley, y luego se debatirá el contenido, que será donde intervenga el presidente del Gobierno para presentar su propuesta.

El portavoz popular ha subrayado que el país necesita estabilidad y el PP quiere ser "referente" de dicha estabilidad, y por eso en el debate de mañana se tiene que "reafirmar un camino de convivencia democrática de los españoles, que empezó con la Constitución de 1978" y que para su partido tiene "plena vigencia".

"Nosotros no estamos en reabrir debates del pasado, sino que estamos en abrir un futuro que da continuidad a una convivencia democrática que ha sido muy útil para los españoles en los últimos años", ha añadido.

Ha subrayado Alfonso Alonso que populares y socialistas comparten "la defensa de un consenso constitucional", como así ha dicho el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y eso, ha añadido, "es muy importante para la estabilidad del país".

"Sentido de Estado y altura de miras"

Por eso, ha señalado, este miércoles es un día en el que hay que "estar a la altura", y "aparcar otros debates". Este martes, ha continuado, "hay que tener sentido de Estado y altura de miras".

No ha querido Alonso, a preguntas de los periodistas, aventurar cuál será la posición del PSOE en esta materia cuando Rubalcaba deje el liderazgo del partido.

"El mundo después de Rubalcaba está por escribir, ya veremos, nosotros queremos que se cumpla la normalidad, que la gente esté tranquila, que vea que hay estabilidad, y a partir de ahí seguir trabajando" para resolver la "muy dura" crisis que "castiga a muchas familias", ha apostillado.

Y ha señalado que espera que la crisis del PSOE "se resuelva" y aunque no sabe cómo será el partido después de Rubalcaba, confía en que sea "como en las últimas décadas, un factor de estabilidad para el país".

Por otro lado, y preguntado por Josep Antoni Duran Lleida, Alonso ha insistido en que el Gobierno y el PP no han dejado de tener diálogo parlamentario con el portavoz de CiU, y en concreto con esta ley de abdicación, sobre la que se le informó antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, después y también se habló con él de su tramitación.

"Mantenemos la interlocución" con Duran, ha añadido el portavoz popular, quien ha añadido que su partido espera que "resuelva" los problemas que el portavoz de CiU pueda tener con su gobierno en Cataluña.

No habrá votación separada de cada propuesta sobre un referéndum

Mientras, la Mesa del Congreso ha confirmado este martes que todas las enmiendas presentadas al proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I se tratarán como propuestas para devolver el texto al Gobierno.

De este modo, no habrá una votación separada de cada una de las propuestas que reclaman la celebración de un referéndum sobre la monarquía, el reconocimiento del derecho de autodeterminación o la presentación de una declaración de bienes por parte del Rey.

La Junta de Portavoces ha cerrado el diseño de la sesión plenaria que tramitará en lectura única el proyecto de ley que hará posible que el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, sea proclamado la próxima semana como nuevo rey de España.

En la sesión plenaria, que comenzará a las nueve de la mañana, habrá dos debates parlamentarios sobre la ley. En el debate sobre el procedimiento los grupos parlamentarios tendrán un tiempo de cinco minutos cada uno para fijar su posición sobre la tramitación urgente y en lectura única del proyecto del Gobierno. Después se votará este punto, por el procedimiento ordinario del Congreso.

Luego se debatirá el contenido, que arrancará con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentar el proyecto a la Cámara. A continuación, y por un tiempo de 15 minutos, intervendrán los grupos de la oposición, de mayor a menor, para fijar posición sobre el proyecto de ley, y en su caso, defender las enmiendas que han presentado.

Se espera la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CIU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD), Aitor Esteban (PNV) y todos los partidos del Grupo Mixto. Cerrará el debate el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Si el presidente del Gobierno reabre el debate, habrá un segundo turno de los grupos parlamentarios.

Después se procederá a votar las enmiendas presentadas por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y cuatro formaciones del Grupo Mixto (ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai). Pero la decisión de la Mesa ha sido acumular todas en una única votación, al considerar que, teniendo en cuenta la especial naturaleza del proyecto y su concreción (un único artículo), cualquier modificación del mismo supondría devolver el texto.