Enlaces accesibilidad

Una cadena humana entre Durango y Pamplona reivindica el derecho de los vascos a decidir

  • Más de 100.000 personas completan el recorrido de 123 km
  • Se han escuchado gritos a favor de la independencia
  • La Policía denuncia que usan niños para entorpecer su labor

Por
Una cadena humana une los 123 km entre Durango, en Vizcaya, y Pamplona para pedir la independencia

La cadena humana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos ha conseguido unir este mediodía los 123 kilómetros que hay entre Durango, en Bizkaia, y Pamplona con más de 100.000 personas.

Durante la cadena, se han escuchado gritos a favor de la independencia, y han unido sus manos por el derecho a decidir representantes de partidos de la coalición Bildu, como Hasier Arraiz (Sortu) y Pello Urizar(EA), diputados como Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo, entre otros.

El colectivo "Gure Esku Dago" (Está en nuestra mano), organizador de esta iniciativa, ha confirmado a Efe que la cadena se ha completado y que el número de asistentes ha superado con creces sus expectativas.

Agentes de la Policía Nacional han denunciado por su parte que los participantes están utilizando a niños pequeños para entorpecer su labor y aseguran que hay zonas del recorrido que no se han llegado a cubrir.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, en un momento en el que intentaron cortar el tráfico en Pamplona, extremo que estaba prohibido por la Delegación del Gobierno, la Policía se ha encontrado con que entre cada dos adultos colocaban a niños pequeños, algunos incluso de entre 2 y 3 años, con lo cual la Policía veía dificultado su trabajo.

Se unen participantes catalanes

Por parte del PNV ha estado su presidente, Andoni Ortuzar, que se ha situado en el alto de Kanpazar, y los guipuzcoanos Joseba Egibar y Marker Olano, en Ataun, así como el senador Iñaki Anasagasti.

También han participado el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, representantes de Podemos y Ezker Batua-Berdeak, además de catalanes que ya participaron en 2013 en una cadena humana que se desarrolló con motivo de la Diada, como el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha estado en Pamplona.

Se han sumado el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el dirigente del PSC José Luis Uriz, y diversos dirigentes críticos con la actual dirección de los socialistas navarros.

La reivindicación ha contado con la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y una de las responsables de CCOO de Euskadi, Garbiñe Espejo.

Asimismo, estaban el escritor que fue Premio Nacional de Narrativa 2009 Kirmen Uribe y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Más de 900 autobuses

Más de 900 autobuses han partido a primera hora de este domingo desde diferentes municipios vascos y navarros para acercar a las personas inscritas en la iniciativa a los respectivos puntos kilométricos que les habían asignado para completar el recorrido.

Así, desde las 10:00 horas los asistentes han ido ubicándose respetando las indicaciones que se habían pintado en la calzada y la cadena humana ha ido tomando forma, en una mañana soleada y con temperaturas veraniegas.

Ha sido necesario redistribuir a algunos participantes para llenar algunos huecos que se habían creado, mientras la cadena humana contaba con varias filas de personas que se situaban en otros puntos.

En un ambiente festivo, los eslabones de la cadena, ataviados con camisetas diseñadas por 'Gure Esku Dago' y portando numerosas ikurriñas, han aguardado en sus puestos por la reivindicación de que los vascos son "un pueblo, con derecho a decidir".