Anterior Zidane: "No hay equipo A y B, hay jugadores importantes" Siguiente Zoido da por desarticulada la célula terrorista de Cataluña y la Generalitat le contradice Arriba Ir arriba
Uno de cada tres españoles es tolerante con algunos tipos de violencia de género

Uno de cada tres españoles se muestra tolerante con algunos tipos de violencia de género

  • Se trata del Estudio de Percepción social de la violencia de género 2013

  • Toleran el control sobre la pareja o las amenazas verbales, entre otras cosas

  • Un 92% de los españoles considera "inaceptable" la violencia de género

  • El 016 es el teléfono gratuito de atención a víctimas y no deja rastro

|

Una de cada tres españoles (un 36%) se muestra tolerante hacia ciertos comportamientos de violencia de género, como el control del agresor a la víctima o las amenazas verbales, aunque al ser preguntados por si consideran inaceptable este tipo de agresiones el 92% responde que sí.

Son datos del Estudio Percepción social de la violencia de género 2013, realizado por el CIS con 2.580 entrevistas a mayores de edad y residentes en España, entre el 19 de noviembre al 3 de diciembre de 2012, y que ha sido presentado por la Delegación del Gobierno  para la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Servicios  Sociales e Igualdad.

El rechazo a la violencia de género es generalizado cuando se refiere a agresiones físicas y sexuales, pero persiste en un tercio de la población la aceptación de distintos tipos de maltrato en las relaciones de pareja.

En este sentido, el 32% de los hombres y el 29% de las mujeres estiman que es inevitable o aceptable en determinadas circunstancias la violencia de control sobre la pareja, y el 17% también admitirían las amenazas verbales y la desvalorización en la pareja, si responden hombres, y en el 14%, si son mujeres.

El informe, elaborado por el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Gerardo Meil, refleja que un 92% de la población española -tanto hombres como mujeres- considera "inaceptable" la violencia de género en la pareja frente a un 6% que lo ve como "algo inevitable que siempre ha existido" y un 2% que lo considera "aceptable en algunas circunstancias".

Tipos de maltrato tolerados

Sin embargo, un 36% tolera algunos comportamientos que también constituyen maltrato. Así, en torno a un 30% de los encuestados acepta como inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control (un 29% de mujeres y un 32% de hombres); aproximadamente un 10% tolera la desvalorización de la pareja (un 8% de mujeres y un 10% de hombres); y en torno a un 7% acepta las amenazas verbales (un 6% de mujeres y un 7% de hombres). Por el  contrario, la violencia sexual y física son aceptadas por un 2%.

Muchos encuestados no identifican ciertas actitudes de la pareja como maltrato

La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha calificado de "gran avance con respecto a hace no muchos años" el hecho de que un 92% de los españoles rechace la violencia de género, aunque se ha mostrado preocupada por los muchos encuestados que "no identifican" algunas actitudes -como el control sobre la ropa de la pareja, amistades o trabajo, o los celos- como maltrato.

Estas actitudes, según ha alertado, se dan igualmente en los adolescentes, entre los que un 28% asegura haber sufrido algún tipo de control por parte de su pareja.

Por ello, ha anunciado que la próxima campaña contra la violencia de género irá dirigida a los adolescentes para advertir sobre las primeras evidencias del maltrato y promover un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente