Enlaces accesibilidad

Uno de cada tres españoles se muestra tolerante con algunos tipos de violencia de género

  • Se trata del Estudio de Percepción social de la violencia de género 2013
  • Toleran el control sobre la pareja o las amenazas verbales, entre otras cosas
  • Un 92% de los españoles considera "inaceptable" la violencia de género
  • El 016 es el teléfono gratuito de atención a víctimas y no deja rastro

Por
Uno de cada tres españoles es tolerante con algunos tipos de violencia de género

Una de cada tres españoles (un 36%) se muestra tolerante hacia ciertos comportamientos de violencia de género, como el control del agresor a la víctima o las amenazas verbales, aunque al ser preguntados por si consideran inaceptable este tipo de agresiones el 92% responde que sí.

Son datos del Estudio Percepción social de la violencia de género 2013, realizado por el CIS con 2.580 entrevistas a mayores de edad y residentes en España, entre el 19 de noviembre al 3 de diciembre de 2012, y que ha sido presentado por la Delegación del Gobierno  para la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Servicios  Sociales e Igualdad.

El rechazo a la violencia de género es generalizado cuando se refiere a agresiones físicas y sexuales, pero persiste en un tercio de la población la aceptación de distintos tipos de maltrato en las relaciones de pareja.

En este sentido, el 32% de los hombres y el 29% de las mujeres estiman que es inevitable o aceptable en determinadas circunstancias la violencia de control sobre la pareja, y el 17% también admitirían las amenazas verbales y la desvalorización en la pareja, si responden hombres, y en el 14%, si son mujeres.

El informe, elaborado por el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Gerardo Meil, refleja que un 92% de la población española -tanto hombres como mujeres- considera "inaceptable" la violencia de género en la pareja frente a un 6% que lo ve como "algo inevitable que siempre ha existido" y un 2% que lo considera "aceptable en algunas circunstancias".

Tipos de maltrato tolerados

Sin embargo, un 36% tolera algunos comportamientos que también constituyen maltrato. Así, en torno a un 30% de los encuestados acepta como inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control (un 29% de mujeres y un 32% de hombres); aproximadamente un 10% tolera la desvalorización de la pareja (un 8% de mujeres y un 10% de hombres); y en torno a un 7% acepta las amenazas verbales (un 6% de mujeres y un 7% de hombres). Por el  contrario, la violencia sexual y física son aceptadas por un 2%.

Muchos encuestados no identifican ciertas actitudes de la pareja como maltrato

La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha calificado de "gran avance con respecto a hace no muchos años" el hecho de que un 92% de los españoles rechace la violencia de género, aunque se ha mostrado preocupada por los muchos encuestados que "no identifican" algunas actitudes -como el control sobre la ropa de la pareja, amistades o trabajo, o los celos- como maltrato.

Estas actitudes, según ha alertado, se dan igualmente en los adolescentes, entre los que un 28% asegura haber sufrido algún tipo de control por parte de su pareja.

Por ello, ha anunciado que la próxima campaña contra la violencia de género irá dirigida a los adolescentes para advertir sobre las primeras evidencias del maltrato y promover un uso responsable de las nuevas tecnologías.