Enlaces accesibilidad

Al Sisi logra una aplastante victoria en Egipto en unas elecciones marcadas por la abstención

  • La abstención del 56% cuestiona la legitimidad, frente al 48% con Mursi
  • Los primeros datos oficiosos le otorgan un 93,3% de los votos
  • Ha habido un millón de votos nulos, más de los otorgados al tercero

Por
Al Sisi logra una aplastante victoria en Egipto en unas elecciones marcadas por la abstención

El exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi ha conseguido una abrumadora mayoría de los votos en las elecciones presidenciales egipcias, según los facilitados por fuentes judiciales ha obtenido 93,3% de los votos.

Sin embargo, la abstención del 56%, a pesar de alargar un día el período de voto, ha generado dudas sobre la legitimidad del resultado - en la segunda vuelta del triunfo de Mursi participó el 52% del censo-. Las mismas fuentes judiciales han indicado de que la participación se ha situado en el 44,4% de los 54 millones de personas llamadas a votar, quedando muy lejos de los 40 millones de votos o el 80% del electorado, que Al Sisi pidió la semana pasada.

Su único contrincante en la carrera presidencial, el izquierdista Hamdin Sabahi, habría alcanzado, según esos resultados preliminares, en torno al 3% de los votos, un porcentaje similar al de votos nulos emitidos.

El director de la campaña de Sabahi, Hossam Moanes, ya ha cuestionado la legitimidad de la votación y ha asegurado que han tenido lugar violaciones: "Hasta ayer la participación fue mucho menor que lo que se ha anunciado hoy. ¿De repente el porcentaje alcanza el 46%? "

Según la página web del diario estatal "Al Ahram", con 2,2 millones de votos escrutados, Al Sisi había obtenido el respaldo del 96,35%, frente al 3% de Sabahi.

Resultados definitivos, en cinco días

La Comisión Electoral dispone como máximo hasta el próximo 5 de junio para anunciar los resultados definitivos, aunque se espera que tanto las campañas de Sisi y Sabahi como los medios locales ofrezcan cifras fiables mucho antes. 

La afluencia de votantes ha generado una importante polémica en el país, después de que la Comisión Electoral Suprema extendiese un día más las votaciones, previstas solo para el lunes y el martes, debido a la escasa participación, que atribuyó a las altas temperaturas.

Aunque esto no ha pedido que sus partidarios hayan salido a festejar la victoria ondeando banderas egipcias y haciendo sonar los claxon de los coches.

Al Sisi, que derrocó a Morsi año pasado después de protestas masivas en contra su gobierno, es considerado por sus partidarios como una figura fuerte que puede terminar la agitación que ha convulsionado Egipto desde la revolución que terminó con Mubarak tras 30 años en el poder.

Por su parte, los críticos temen que se convertirá en otro autócrata que preservará los intereses del ejército aplastando las esperanzas de democracia y de reforma suscitada por las protestas que se acabó con Mubarak.